Publicidad

Alemania niega que De Guindos abordase con Schäuble posible rescate completo


El Ministerio alemán de Finanzas negó hoy que en la reunión de ayer entre su titular, Wolfgang Schäuble, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se abordase la posibilidad de un rescate completo.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Johannes Blankenheim, rechazó ante las preguntas de los periodistas que ése hubiese sido uno de los asuntos tratados en la entrevista bilateral de Berlín.

«Ese asunto no estuvo a debate», respondió escuetamente el portavoz, que se remitió al comunicado conjunto que emitieron tras la reunión ambos ministerios.

En algunos medios extranjeros se había especulado con la posibilidad de que De Guindos fuese a tantear a Schäuble sobre un eventual rescate completo a España, cuya cuantía podía ascender a unos 300.000 millones de euros.

Blankenheim agregó que no están previstos nuevos contactos entre los ministerios económicos de Alemania y España en las próximas semanas.

De Guindos y Schäuble exigieron ayer en su comunicado conjunto avanzar con urgencia hacia la unión bancaria, con una «rápida aplicación» de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio, lo que incluye «la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única».

La consecución de este hito conllevaría la aplicación de las demandas españolas de permitir las ayudas directas a los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate, y también la exigencia alemana de una supervisión bancaria y presupuestaria única a nivel europeo.

La nota común subrayó la importancia para España y la eurozona de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca y recomienda «la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa», es decir, las contrapartidas sectoriales y macroeconómicas.

Schäuble y De Guindos destacaron asimismo las medidas «vitales» que se han aplicado en los últimos meses en España, así como su «estrategia de consolidación fiscal equilibrada», que persigue «la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014» y en la que participan las autonomías.

Publicidad

Tendencias