Publicidad

Informe reservado revela que clasificadoras sancionadas por caso La Polar comienzan a perder control de mercado local

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El caso La Polar está dejando de ser sólo un dolor de cabeza para las clasificadoras de riesgo Feller-Rate y FitchRatings y comienza a golpear su negocio.

Primero fueron las sanciones de UF 7.000 que les aplicó a cada una la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fines de junio pasado, por su desempeño en el análisis de la situación financiera de la multitienda.

Luego fue el ‘codazo’ que les dio su competencia Humphreys al cuestionar la labor de ambas clasificadoras en el caso, antecedente inédito en el mercado y que tiene particular notoriedad dado que uno de los socios de Humphreys, Alejandro Sierra, fue propuesto como testigo en la investigación de la SVS.

Y ahora se suma la caída acelerada de ambas compañías en el mercado de clasificación de empresas fiscalizadas por la SVS, bancos y aseguradoras.

Un informe de mercado, al cual tuvo acceso El Mostrador Mercados, reveló que a mayo de este año, concluidas las juntas de accionistas de marzo y abril del presente, Feller y Fitch redujeron su participación de mercado, medida por número de empresas clasificadas, en forma sustancial.

Feller alcanzó un 32% y Fitch un 28%, sumando entre ambas un 60% de la industria. Fuentes del sector afirman que a fines de 2010, hace poco más de un año, ambas compañías totalizaban un 70% (Feller un 38% y Fitch un 31%).

Quienes han capturado esa baja han sido las otras dos competidoras: Humphreys e ICR. La primera subió de 15% a 18% de mercado mientras que ICR lo hizo desde 16% a 22%.

La caída de ambas clasificadoras, en todo caso, no alcanzó a incluir el impacto de las sanciones anunciadas por la SVS, puesto que la entidad dirigida por Fernando Coloma objeta duramente el trabajo que hicieron por no cuestionar antecedentes financieros que hacían prever que La Polar tenía serios problemas económicos.

Aun así, opinan fuentes de mercado, varias empresas decidieron cambiar los servicios, considerando las críticas al desempeño de ambas clasificadoras. “Ejecutivos y directores de compañías no esperan abrir polémicas en juntas de accionistas, las que podrían surgir eventualmente al repetir los mismos clasificadores de La Polar, por lo cual se hacía aconsejable cambiar al menos uno de los clasificadores”, argumenta un ejecutivo.

En todo caso, tanto Feller como Fitch siguen liderando el mercado. En corporaciones, Feller y Fitch tienen el 32%, mientras que en aseguradoras Feller domina con un 35%, seguida de Fitch con 26% e ICR con 23%.

En fondos mutuos, Feller sigue arriba con un 35%. En fondos de inversión cerrados, Fitch es la primera con un 35%, mientras que en bancos e instituciones financieras aparece ICR primera con un 30%. Finalmente, en fondos estructurados, Fitch se escapa con el 40%, seguido de Humphreys con 33%.

El mercado de las clasificadoras maneja alrededor de $6 mil millones al año y en 2011 dejó utilidades por $1.577 millones, lideradas por Feller con $732 millones.

En el primer trimestre de 2012, Fitch y Feller manejaban el 72% de los ingresos a marzo, aunque Humphreys es la de mayores utilidades con $119 millones, seguida de Feller con $69 millones e ICR con $ 35 millones. Fitch perdió $43 millones.

Publicidad

Tendencias