Publicidad

Utilidades de Santander caen a la mitad en el primer semestre


El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.704 millones de euros en el primer semestre del año, el 51% menos que un año antes, tras cubrir más del 70% de la nueva normativa de riesgo inmobiliario aprobada por el Gobierno.

La compañía reportó ingresos por un valor de 15.500 millones frente a las expectativas de 15.200 estimadas por los analistas de Reuters.

La compañía ha destinado 2.780 millones de euros a provisiones dirigidas al saneamiento inmobiliario, de acuerdo a lo informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses se situó en junio hasta los 15.499 millones de euros frente a los 15.223 estimados por los analistas.

Según comunicó la entidad que preside Emilio Botín, este descenso es consecuencia de que, de los 1.404 millones de beneficio ordinario obtenido en el segundo trimestre, 1.304 millones se han destinado a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, de manera que el resultado contable registrado ha sido únicamente de 100 millones de euros entre abril y junio.

No obstante, si no se hubiera realizado el saneamiento extraordinario, el beneficio atribuido ordinario (sin plusvalías) hubiera sido de 3.008 millones de euros, con un descenso del 14%.

La utilidades en la unidad chilena cayeron 16% a 376 millones de euros. Los costes aumentaron un 8,4% afectados por la firma del convenio colectivo. El banco informó que, a pesar que hubo una moderación en las dotaciones de insolvencias en el trimestre, se mantiene fuerte crecimiento interanual (+46,4%).

Las comisiones cayeron en 2,5%, y hubo bajas en las comisiones de seguros, afectadas por cambios regulatorios, tarjetas (-4,9%) y fondos de inversión (-18,5%).

Botín señala que los resultados «nos colocan como uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de incrementar los ingresos y controlar los costes incluso en escenarios complejos. El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este año».

En cuanto a la morosidad, el grupo cerró con una tasa del 4,11%, lo que supone un aumento de 0,33 puntos con respecto a un año antes. En el caso de España, la tasa se eleva hasta el 5,98%, con un aumento de 1,17 puntos en el año.

Publicidad

Tendencias