Publicidad

Consumo e Industria impulsan a la economía en junio y mercado apunta a un Imacec por encima de 5%


Cifras económicas de junio dan cuenta de una economía que continua a sorprender por su fortaleza.

El índice de producción industrial (IPI) avanzó en Chile un 2,9 por ciento interanual en junio, gracias a las alzas de los tres componentes que lo integran, manufactura (1,1 %), energía (5,0 %) y, con especial incidencia, la minería (3,8 %), motor de la economía nacional.

Sumen a esos números el hecho que las ventas del comercio minorista crecieron un 8,9 %, debido principalmente a la mayor contribución de las ventas reales en supermercados y grandes tiendas, destacando alimentos y vestuarios, analiza el INE.

El INE destaca que la producción nacional de cobre creció un 5,6 % en 12 meses hasta alcanzar en junio las 452.690 toneladas métricas, gracias a un mayor procesamiento del mineral y al aumento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011.

En tanto, el índice de producción tuvo un incremento del 1,1 % respecto a junio de 2011, favorecida por la mayor demanda interna y externa, y por un aumento en la fabricación de productos alimenticios y bebidas, estructuras metálicas y perfiles de caucho y plástico.

Esta cifra está por debajo del dato ofrecido la semana pasada por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), según la cual la producción industrial aumentó en junio un 2,7 %.

A su vez, el índice de electricidad, gas y agua se expendió un 5,0 % en 12 meses.

En el caso de la electricidad, la generación aumentó un 7,2 %, mientras que la distribución creció un 4,2 %.

Las cifras obligaron al mercado a recalcular sus proyecciones para el IMACEC de Junio y el consenso es que mostrará que la economía en junio creció por encima del 5%. Las estimaciones van desde 4,8% hasta 5,6% de la Cámara de Comercio de Santiago

El Banco Penta dice que indicadores sectoriales muestran un sólido desempeño de la economía, con un impacto del menor crecimiento de los países desarrollados bastante acotado en ciertos sectores industriales de exportación.

Publicidad

Tendencias