Publicidad

Mercados en Europa cierran en alza, Wall Street se mueve poco y el IPSA cierra con pérdidas a pesar del rebote de los papeles de Enersis


Marcado Pauta hoy: bolsas en Asia y Europa comenzaron la semana en azul en medio de creciente optimismo de que Europa hará lo necesario para defender el euro. Papeles europeos tocan su nival más alto en casi cuatro meses y en Asia subieron por tercer día consecutivo. Los principales índices de mercados emergentes cerraron a su mayor nivel en tres semanas.

El optimismo no se extendió a Wall Street, donde los papeles cerraron con pérdidas moderadas.

La semana estará marcada por las reuniones de políticas monetarias de la Reserva Federal en Estados Unidos y la del Banco Central Europeo. La semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, gatillo un rally en bolsas alrededor del mundo al asegurar que hará lo necesario para defender al euro.

Este fin de semana el Primer Ministro italiano, Mario Monti, y la Canciller alemana, Angela Merkel, reiteraron ese compromiso. El Presidente de Francia, Fracoise Hollande, hizo comentarios similares el fin de semana. Ayer, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, en una entrevista con Le Monde, dio el apoyo del grupo a la posible intervención del Banco Central Europeo.

Bloomberg reporta que esta semana Draghi se reunirá con el Presidente de la Bundesbank, Jens Weidman, para tratar de ultimar detalles para ver como se podrían implementar nuevas medidas para solucionar la crisis, incluyendo la compra de bonos soberanos.

Una subasta de deuda italiana esta mañana reflejó ese optimismo, con los costos de endeudamiento cayendo de los niveles de la última subasta.

Cifras de confianza empresarial, manufacturera y del consumidor en Europa publicadas hoy indican que la crisis económica se extenderá al tercer trimestre del año.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con bajas marginales luego de dos días de fuertes alzas la semana pasada. Analistas dicen que los inversionistas están a la espera de las cifras de desempleo del viernes y la reunion de la Fed del miércoles.

En la bolsa local, la creciente batalla entre las AFP y Endesa España por el histórico aumento de capital de Enersis siguen marcando la pauta. Enersis recuperó algo de lo perdido la semana pasada y terminó 1% arriva, pero Endesa Chile anotó otra diá de bajas al igual que el IPSA que cerro con pérdidas de 0,3%. Los papeles de Enersis lejos los más transados.

El peso con una fuerte alza frente al euro y subió 0.19% versus el dolar. El cobre cerro en Londres con pérdidas marginales.

Publicidad

Tendencias