jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras

por 31 julio, 2012

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del polémico enfrentamiento entre Enersis y las AFP, el caso La Polar parecía ensombrecerse.

Pero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se encargó de encender nuevamente el caso.

Ayer la multitienda que preside César Barros informó que obtuvo de los acreedores la extensión del plazo por tres meses —hasta el 29 de octubre— para que se concrete el aumento de capital por hasta US$ 120 millones.

Sin embargo, la SVS le envió de vuelta una solicitud sorpresiva y que traerá consecuencias. En un oficio reservado le indicó que deberá dar a conocer la lista de los 10 principales accionistas de La Polar y en el caso de las corredoras deberá ir más allá, en una solicitud inédita.

“En caso que entre los 10 mayores accionistas se encuentren intermediarios de valores, deberá separar el porcentaje que poseen por cuenta propia o por terceros y en el caso de la propiedad de terceros individualizar a los accionistas más relevantes”, ordena el oficio.

En una corredora que posee accionistas de La Polar por cuenta de terceros reaccionaron con sorpresa, reconociendo que la medida es novedosa.

El punto, advirtió un alto ejecutivo de una de ellas, es quien deberá solicitar la información a las corredoras será La Polar, lo que plantea una duda legal de procedimiento.

Con todo, en el mercado reconocen que la novedad principal es que al fin se conocerán los reales dueños de La Polar.

En la actualidad el único accionista relevante que se sabe tiene acciones de la multitienda es Alvaro Saieh, con un 10%. El empresario ha negado tener más de ese porcentaje, aunque los rumores de pasillo afirman que podría tener más papeles a través de las corredoras.

Asimismo, Banchile posee un 20,85% de La Polar. Nadie sabe quiénes están detrás. Le sigue Celfin Capital con 7,39% y Larraín Vial con un 5,94%. Más atrás se ubica Euroamérica con un 5,04% y Corpbanca Corredores de Bolsa con 4,39%. Entre medio aparece Moneda con 4,52%.

Entre estas seis instituciones manejan el 48% de la propiedad y existe poca noción de quiénes son los dueños de las acciones.

Este tema ha sido motivo de debate desde que estalló el escándalo en junio de 2011, porque la compañía nunca ha tenido indentificados los propietarios reales. Todos ellos deberían ahora tener que salir a la luz pública.

“Me parece excelente la medida decretada por la SVS. Nosotros la habíamos pedido hace tiempo como diligencia para identificar quiénes controlaban la compañía. Con esto se dará un paso en la línea de la transparencia, porque es importante saber quiénes están detrás de las corredoras”, destacó la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

La SVS también exigió a La Polar que su asesor financiero, Celfin, entregue detalles del data room que prepara con motivo de la operación, para que informe las principales características del mismo, defina la forma en que se llevará a efecto, la información a proporcionar, quiénes podrán acceder, qué confidencialidad se exigirá, a partir de qué fecha y toda información que estime relevante para un mejor entendimiento.

También le obliga a incorporar un ítem en el cual describa la situación financiera actual de La Polar, la existencia del convenio judicial preventivo con los acreedores, las razones para realizar el aumento de capital, los riesgos que enfrenta, su situación tributaria pendiente y el plan de negocios que planea desarrollar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV