Publicidad

Endesa España dobla el brazo y busca negociar. El gobierno se hace sentir a través del ministro Longueira

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Endesa España parecer haber escuchado el grito del mercado y se abre a negociar con minoritarios. Héctor López, director de Estrategia y Desarrollo de de la matriz española, dijo que podría abrirse a una nueva valorización de los activos que planea aportar al histórico aumento de capital de Enersis.

«La valoración que tiene Endesa de sus activos no tiene por qué coincidir con la que ha hecho el perito», dijo a periodistas López al salir de una reunión con la AFP Habitat.

Luego de reunirse con el presidente de un AFP, el director general de Estrategia y Desarrollo de Endesa España, anunció que «existe cierto espacio para que nos podamos poner de acuerdo en una valoración adecuada de los activos»

Por su parte, José Antonio Guzmán, presidente de la AFP Habitat, reiteró hoy sus críticas al aumento de capital y deslizó cuestionamientos al nivel de injerencia que ha tenido Endesa España en la operación.

Guzmán cuestionó el rol que está jugando el presidente de Endesa España. Esto, en alusión a las declaraciones de Borja Prado, presidente de Endesa España, el fin de semana, en que aseguró que la elección de Walker fue unánime en la mesa.

Tras reunirse con el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, Guzmán le puso presión a Coloma, asegurando que éste “se ha comprometido a estudiar en el más breve plazo ojalá incluso esta semana poder emitir un pronunciamiento”.

El directivo cuestionó la labor de los directores de la eléctrica en la elección del perito independiente, Eduardo Walker, quien valorizó los activos del controlador sin hacer cuestionamiento a la independencia de los directores elegidos con votos de Endesa España.

Y ahí fue donde aprovecho de deslizar sus dudas sobre la influencia de los españoles en la operación. “Entre paréntesis no entiendo por qué el presidente de Endesa España está tan interioridad de las decisiones que se toman en el directorio de Enersis”, dijo.

Además, aseguró tener dudas sobre la unanimidad que hubo en el directorio, declarada por Prado.

En tanto, mientras Guzmán, junto al gerente general y gerente de inversiones de Habitat, Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla, cruzaban el patio que separa el edificio que arrienda la SVS de la torre donde funciona la superintendencia de Pensiones, apareció el ministro de Economía Pablo Longueira, quien no dudo en opinar sobre el caso.

Longueira evitó criticar a Enersis directamente, aunque aplaudió que las AFP estén activas defendiendo los intereses de los afiliados, dado que son las platas de los trabajadores las que están en juego.

“Las instituciones están funcionando muy bien, me parecen muy sanas las críticas que han aparecido frente a la operación y tenemos que ir viendo cómo evoluciona el tema”, dijo.

Eso sí, curiosamente valoró positivamente el funcionamiento de los gobiernos corporativos en este caso pese a que es justamente el cuestionamiento de fondo que devela las críticas de las AFP.

“Los chilenos podemos sentir la tranquilidad de que los gobiernos corporativos están funcionando bien en las compañías, especialmente los fondos de pensiones que tiene inversiones muy relevantes de todos los trabajadores chilenos y sabrán ellos cuidar precisamente esas inversiones”, dijo.

Longueira adelantó que el gobierno está siguiendo de cerca el debate generado por el caso y añadió que están estudiando modificaciones legales para cuidar los intereses de los accionistas minoritarios.

Entre ellas, la posibilidad de prohibir a directores de controladores votar en operaciones como la anunciada por Enersis.

Publicidad

Tendencias