Publicidad

Ministro de Finanzas aleman: el fondo de rescate europeo no necesita licencia bancaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En línea con el tratado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no tendrá licencia bancaria, dijo una portavoz del ministerio de Finanzas alemán. «No existe necesidad para ello», añadió.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, citando diplomáticos europeos, había dicho anteriormente que quienes apoyaban esta idea, apoyados por Francia, estaban ganando terreno. Con una licencia bancaria, el MEDE -que está previsto que sustituya al actual fondo temporal FEEF- podría tomar prestado dinero desde el Banco Central Europeo y comprar bonos de países fuertemente endeudados, como España o Italia.

El artículo provocó que varios miembros de la coalición de centro derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, reiterasen su firme oposición a la idea por el temor a que pueda alimentar la inflación y poner en peligro la independencia del BCE
El Bundesbank recomienda al BCE que se centre en estabilizar precios

Tampoco ha sentado del todo bien en los mercados la última recomendación del Bundesbank al Banco Central Europeo (BCE), al que pide que se centre en el mandato de estabilidad de precios. La institución germana responde asía las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en las que aseguraba que “en tanto en cuanto la magnitud de las primas de riesgo soberanas obstaculicen el buen funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, éstas entran en nuestro mandato”. Acto seguido Draghi aseguraba que haría “todo lo que sea necesario para preservar el euro”.

Los mercados reaccionaron con fuertes subidas a estas palabras de Draghi, que sirvieron también para calmar los ánimos en los merados de deuda de España e Italia. Hoy, en cambio, la renta variable europea no ha digerido bien las declaraciones de Schäuble y las recomendaciones del Bundesbank. El Ibex ha frenado en seco su escalada, cayendo de nuevo en terreno negativo. A esta hora el selectivo español se deja un 1,27%, hasta 6.715 puntos, mientras que la prima de riesgo sube hasta los 548 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,78%.

Publicidad

Tendencias