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Ignacio Cueto asegura que LATAM evitará perder plata en Brasil y la fusión cumplirá con sus metas de ahorros


Latam Airlines, ahora la aerolinea de mayor valor bursatil del mundo, dijo que puede operar con rentabilidad en un mercado tan “increíblemente caro” como Brasil y cumplir sus metas de ahorro.

Latam utilizará el conocimiento y la experiencia de Lan manejando redes para controlar los costos en Brasil, dijo el máximo responsable ejecutivo de Lan Airlines, Ignacio Cueto. Tam, la línea aérea más grande de Brasil por participación de mercado, perdió 363 millones de reales (US$214 millones) en los últimos 12 meses en tanto la economía de Brasil crece en su nivel más bajo en tres años.

“Sabemos muy bien que la situación en Brasil es difícil y que hay motivos por los cuales la aviación ha tenido allí problemas para ganar dinero en los últimos 20 años”, dijo ayer Cueto en una entrevista desde su oficina de Santiago. “A sus autoridades les cuesta entender lo caros que son. Por ejemplo, los impuestos al combustible son diferentes en cada estado. Si en Chile tenemos a dos personas a cargo del combustible, en Brasil se necesitan 15”.

La economía brasileña crecerá 1,8 por ciento este año, según el sondeo más reciente del banco central. Esto se compara con 7,6 por ciento en 2010, el año en que Lan anunció la fusión por US$3.300 millones. Los transportadores de pasajeros en Brasil enfrentan un exceso de capacidad y costos en alza, dijo Standard Poor’s en un informe fechado el 15 de agosto. No obstante, Latam se siente “cómodo” con su capacidad para lograr ahorros anuales y nuevos ingresos por US$700 millones en cuatro años, dijo Cueto.

‘Economía fuerte’

“Brasil tiene de todos modos una economía fuerte, llevará a cabo la Copa mundial de Fútbol en dos años y está creciendo”, dijo. “Quizá no a un 5 por ciento, pero un 2 o 3 por ciento sin duda crecerá”.

La compra de Tam, concretada el 22 de junio, convirtió a Latam en la línea aérea más grande del mundo por valor de mercado. También le costó a Latam su calificación crediticia de grado de inversión. Si bien Lan anunció ganancias anuales desde 1994 y fue rentable durante toda la crisis financiera global, Tam ha tenido pérdidas anuales en dos de los últimos cuatro años debido a una competencia mayor y a los precios más altos del combustible.

Latam presenta el peor ratio flujo de fondos/deuda total entre los transportadores con un valor de mercado de un mínimo de US$5.000 millones, según datos compilados por Bloomberg. El 0,16 negativo de Latam se compara con 0,19 positivo de Ryanair Holdings Plc, que encabeza la clasificación, muestran los datos.

El transportador, con sede en Santiago, pronostica que los ratios de deuda se recuperarán en el primer semestre del año próximo y volverán a un ratio positivo de flujo de fondos libre/deuda dentro de un plazo de 12 meses, dijo el director financiero Alejandro de la Fuente en la misma entrevista. La empresa espera que su calificación crediticia sea elevada el año próximo, dijo. Latam reducirá los dividendos a niveles mínimos y podría vender acciones, dijo de La Fuente.

La línea aérea confía en alcanzar su estimación de ahorros con la fusión, dijo Cueto.

“Necesitamos tener las cifras más actualizadas y luego tener los detalles de cuándo alcanzaremos el número definitivo de sinergias e ingresos”, dijo.

Fitch Ratings bajó a Latam dos niveles desde BBB hasta BB+, un nivel por debajo de grado de inversión el 22 de junio, cuando se concretó la transacción. Feller Rate, una filial local de Standard Poor’s, bajó su calificación desde A hasta A-, la séptima más alta de las diez notas de grado de inversión posibles.

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