Publicidad

A Grecia le faltan 2.500 millones más de lo presupuestado


Las necesidades presupuestarias griegas para los próximos dos años están cerca de 2.500 millones de euros por encima de lo presupuestado, asegura la revista alemana «Der Spiegel»..

Según la publicación, esa es la conclusión de la última visita a Atenas de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El aumento de las necesidades financieras se debe a reveses sufridos en el proceso de privatizaciones y a la baja recaudación fiscal.

Las necesidades financieras de Grecia se estimaban hasta ahora en 11.500 millones de euros para los próximos dos años y «Der Spiegel» asegura que en realidad estás podrían alcanzar los 14.000 millones.

La revista agrega que actualmente los gobiernos de la eurozona buscan una fórmula para cubrir ese agujero financiero sin necesidad de un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

Entre las opciones que se barajan está una rebaja de los intereses por los créditos concedidos.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se manifestó en contra de posibles «concesiones substanciales» a Grecia por considerar que estas podrían ser mal interpretadas por otros países en crisis, como España.

«Las reformas tienen que hacerse como se acordaron. Le pido al Gobierno griego que tome en serio la postura del Gobierno alemán en este punto», dijo Westerwelle en declaraciones que publicará mañana el diario «Der Tagesspiegel».

No obstante, Westerwelle pidió más comprensión con el pueblo griego que, dijo, «no tiene la culpa de que los responsables en los últimos años no hayan cumplido con sus obligaciones».

Westerwelle se reúne el lunes con su homólogo griego Dimitris Avramopoulos en Berlín. Los dos políticos prepararán la visita del primer ministro griego Antonis Samaras a Berlín el sábado de la próxima semana.

Se prevé que Samaras presente a Merkel su propuesta de implementación del nuevo paquete de reformas y se especula con la posibilidad de que les pida dos años más para cumplir con las contrapartidas del segundo rescate

Publicidad

Tendencias