Publicidad

Luz verde para que AFP Chilenas vayan a la conquista del mercado peruano


A mediados de diciembre próximo se licitará en Perú la empresa que afiliará a unos 720.000 trabajadores al sistema privado de pensiones en los próximos dos años y las AFP chilenas podrán concursar.

Esto, de acuerdo a la nueva legislación vigente, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La licitación está dirigida a cualquier empresa que tenga permiso de organización para operar en el sistema de pensiones, incluida cualquier administradora de fondos de pensiones (AFP) de un país vecino, y si gana la subasta puede contratar los servicios de terceros para administrar las cuentas, explicó en una rueda de prensa el superintendente Daniel Schydlowsky.

La nueva ley del sistema privado de pensiones creó la figura de la licitación para concentrar el mercado y competir en mejores condiciones, después de 19 años en los que las cuatro AFP peruanas han acumulado un fondo de US$ 34.000 millones de dólares con cinco millones de afiliados. En comparación, las AFP Chilenas manejan cerca de US$ 150.000 millones

«La puerta está abierta para que alguien que está en la región (operando otro sistema de pensiones) ingrese a operar cuando gane la licitación», afirmó el superintendente peruano en referencia a empresas de Colombia o Chile.

La empresa ganadora de la licitación será aquella que ofrezca una menor comisión por la administración de los fondos y esta oferta permitirá a los antiguos afiliados traspasar sus fondos de forma inmediata a la AFP que prefiera, lo cual no sucede con facilidad en la actualidad, explicó.

En la actualidad, unos 30.000 trabajadores peruanos se afilian mensualmente al sistema de pensiones y con la nueva ley los independientes también estarán obligados a afiliarse, lo cual incrementará la cartera de las AFP.

Publicidad

Tendencias