Publicidad

Estados Unidos cerró plano pese a los buenos datos del PIB y ventas inmobiliarias. Ipsa volvió a caer


Marcando Pauta a esta hora: Estados Unidos cerró prácticamente plano con la mirada puesta en la reunión del viernes de los bancos centrales.

Las acciones estadounidenses cerraron prácticamente planas y marginalmente en azul, en una jornada en que los inversionistas solo piensan en una cosa: la reunión de los banqueros centrales de este viernes en Jackson Hole, donde esperan algunas «luces» de lo que pueda hacer la FED en el futuro, aunque la mayoría descarta que sea en esta instancia donde Bernanke pueda anunciar un QE3.

Hoy, además, hubo un par de datos macroeconómicos no menores que podrían haber impulsado los índices de Estados Unidos, pero que a la postre solo sirvieron para mantenerlos en positivo.

La pauta hoy la marcó la segunda entrega del PIB, el cual finalmente creció 1,7% en el segundo trimestre, más de lo previamente estimado (1,5%) por los analistas.

También en la pauta estuvieron los datos de ventas inmobiliarias que fueron mejores a lo esperado. Las ventas pendientes de casas en EE.UU. subieron un 2,4% en julio respecto de junio.

Así, el Dow Jones, Nasdaq y S&P cerraron con alzas de o,3%, 0,5% y 0,8%, respectivamente.

Chile, en cambio, volvió a cerrar en rojo aunque con una caída leve. El Ipsa terminó 0,6% abajo y se ubicó en los 4.155 puntos. Hoy la Sofofa dio a conocer el dato de la producción industrial, que en julio tuvo su peor resultado en más de dos años. El índice se contrajo en julio un 1,5% respecto al mismo lapso de 2011, lo que supone su primera variación negativa desde octubre de 2011 (-0,3%) y su peor registro desde abril de 2010 cuando experimentó una variación negativa de 5,3%.

Las acciones europeas, por su parte, cerraron con una leve caída en una sesión con volúmenes extremadamente bajos por ser época de vacaciones en el viejo continente y porque los inversionistas están cautos a la espera de señales más concretas de los bancos centrales sobre nuevas medidas de estímulo.

Ello pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la institución hará «lo que sea necesario» para garantizar la estabilidad de precios dentro de su mandato, lo que, en ocasiones, incluye la posibilidad de tomar «medidas excepcionales».

Con esto el índice FTSE de Inglaterra bajó 0,56%, el CAC francés cerró con una caída de 0,51%, el Ibex español bajó 0,37% y el DAX alemán, en cambio, ganó 0,11%.

Publicidad

Tendencias