Publicidad

Caída en negocio financiero amenaza las utilidades de multitiendas


El consumo en Chile está en pleno boom. En el segundo trimestre la demanda interna creció más de 7%, impulsando al PIB a crecer un 5,5%. Las cifras muestran que ese mayor consumo se ha concentrado principalmente en un mayor gasto de los hogares, tanto en bienes como en servicios.

Pero los resultados del sector, publicados en las últimas dos semanas, muestran que ese boom en consumo no se está reflejando en mayores utilidades para cadenas como Falabella o Cencosud, a pesar que las ventas siguen creciendo. Y parte de la razón es la sobredependencia en el negocio financiero.

Ayer las acciones de Cencosud, el retailer más grande del país, tuvieron su peor día en bolsa en más de una semana y fueron los más transados del IPSA. La razón: los resultados del segundo trimestre fueron una decepción para el mercado.

En el segundo trimestre, las utilidades se desplomaron, cayendo un 41% a US$ 75 millones, la mitad de lo que los analistas habían proyectado. El EBITDA cayó en un 10%, también por debajo de lo que se anticipaba. Esto, a pesar que las ventas crecieron mas de un 20%.

Analistas de la corredora Cruz del Sur, sostienen que «parte de la caída se explica por la existencia de efectos no recurrentes, así como también de un desempeño más bajo de los negocios financieros». La corredora argumenta en su informe que pesó el efecto no recurrente por la reestructuración del Banco París. En total, Cruz del Sur estima que el segmento de Servicios Financieros «evidenció una caída del 0,8%, segmento que se vio afectado por menores ventas de seguros en Chile ante el cambio en la legislación que impulsó la toma de seguros sólo de forma voluntaria, así como también por menores ingresos del Banco».

Los analistas del Banco Penta demuestran que la cadena ligada al empresario Horst Paulmann tuvo que aumentar sus provisiones. «Las provisiones sobre colocaciones en Chile anotaron 9,1% (7,9% si se excluye Johnson’s). Adicionalmente, en abril se incurrió en una provisión extraordinaria por $1.272 millones consecuencia de la apropiación indebida de fondos por Mis Cuentas Punto Com», detalla el informe.

Cencosud también reportó un alza en los gastos de administración y ventas (GAV) producto de la consolidación de las adquisiciónes de Johnson’s en Chile y de Prezunic en Brasil. Además, sus costos en Argentina, de donde recauda un cuarto de sus ingresos, se dispararon luego que subió los sueldos en un 24% para los empleados locales.

Un ex superintendente de bancos e instituciones financieras dice que los resultados de Cencosud y Falabella confirman lo que se destapó con el escándalo La Polar: que «los retailers son cada vez menos tienda y cada vez más bancos».

Falabella las semana pasada reportó una caída de utilidades netas de un 14% para el segundo trimestre y de 7,7% en EBITDA. Para los primeros seis meses del año, la empresa chilena de mayor valor bursátil acumula una baja en utilidades de casi un 20%. Y eso que las ventas aumentaron en un 17%.

Los márgenes brutos para el segundo trimestre cayeron un 2,8% a 33,3%, y la razón principal, de acuerdo a los analistas de EuroAmerica, está en los  «mayores costos por provisiones relacionados al negocio financiero como consecuencia del aumento en la morosidad en Chile derivado de la eliminación del registro histórico».

El informe de la corredora señala que «los gastos de administración y ventas en el segundo trimestre también muestran un aumento importante. En línea con el fuerte crecimiento del negocio financiero para esos países, el gasto en las provisiones de estos y Chile también ha tenido un aumento lo cual se explica en el caso de nuestro país por un deterioro en los niveles de morosidad».

En junio, IM Trust pronosticó que el sector retail podría decepcionar a los inversionistas. De acuerdo al análisis de la corredora, uno de los factores claves fue el enfriamiento en el crecimiento del crédito y las mayores provisiones.

El sector retail ha sido golpeado tanto por el temor al impacto de la crisis europra en el consumo como por el hecho que las cadenas han visto su negocio financiero caer bajo el escrutinio del mercado y los inversionistas. Además, no está claro aún el efecto que tendrá una rebaja en la Tasa Máxima Convencional y la nueva ley de deuda consolidada que se debate actualmente en el Congreso.

En general, los analistas estiman que los dos gigantes de la industria local van a seguir creciendo, pero que la mayor parte de este crecimiento tendrá lugar fuera de Chile.

Publicidad

Tendencias