Publicidad

Estados Unidos se sumó a fiesta en mercados europeos por anuncios del BCE y cerró jornada un 2% arriba


Marcando Pauta a esta hora:

El IPSA registró una variación positiva de 0,56% hoy y remontó hasta los 4.126 puntos en un día en que los mercados mundiales celebraron las palabras del presidente del Banco central Europeo, Mario Draghi, y su anuncio sobre compras ilimitadas de deuda en el mercado secundario.

Con esto en Chile los sectores que mostraron las mayores subidas fueron Salmón (2,52%), Retail (1,71%) y Commodities (0,62%), mientras que los títulos que más subieron fueron los de Clínica Las Condes.

Ello luego de que se informara que el Grupo Bethia compró de un paquete accionario correspondiente al 11,3% del centro de salud, con lo que suma una importante participación en la propiedad

En Estados Unidos, además de las noticias de Europa, también tuvieron las propias para celebrar y terminar el día con importantaes avances en sus principales indicadores.

Las buenas cifras de empleo privado de agosto publicadas por ADP y las solicitudes de subsidio por desempleo que fueron menores a las estimadas por el mercado devolvieron el optimismo a Wall Street, que ayer vio como el S&P 500 cerró casi a su mejor nivel en cuatro años. Para el año acumula ganancias de 12%.

Así, el Dow JOnes terminó con un avance de 1,86%, el Nasdaq subió 2,27% y el S&P escaló 2,04%.

Y todo el rally de los mercados se originó esta mañana en Europa, luego de que el Banco Central Europeo finalmente anunció el tan esperado plan para salvar el euro. El presidente del banco, Mario Draghi, informó un detallado plan de compra de bonos de países en problemas. Draghi confirmó que el BCE hará compras ilimitadas de deuda en el mercado secundario.

Eso sí, aseguró que habrá estricta condicionalidad. «Tendremos un mecanismo para evitar escenarios destructivos para la zona euro», aseguró. Su anuncio vino luego que el banco decidiera mantener la tasa de interes en 0,75%, su nivel más bajo desde la creación del euro.

Las bolsas europeas aumentaron sus ganancias al momento del anuncio, pero luego cedieron algo después que el BCE recortara sus pronósticos de crecimiento para este año.

Sin embargo, al cierre de sus operaciones aceleraron el rally y terminaron la jornada con números excelentes con España a la cabeza subiendo casi un 5% también alentada por la reunión Merkel-Rajoy.

La líder germana se mostró impresionada por el ritmo de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo español y resaltó que «sabemos por experiencia propia» que estas reformas toman su tiempo en términos de empleo, aunque señaló que se trata de la senda correcta.

Por su parte, Mariano Rajoy resaltó el papel clave que ha jugado Alemania en los últimos sesenta años en la construcción de Europa y en el mantenimiento de una paz consolidada y duradera.

En Alemania, por su parte, el Dax se empinaba casi 3% los mismo que el Cac francés. El FTSE de Inglaterra subía más de un 2%.

La propuesta de compra de bonos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comprende adquisiciones ilimitadas de deuda gubernamental que se esterilizará para calmar los temores respecto de la emisión de dinero. Las compras serán en el mercado secundario. El banco exigirá a España e Italia que pidan el rescate para iniciar la compra de bonos.

Publicidad

Tendencias