Publicidad

Ministro Larraín eleva proyección de PIB y dice que crecerá cerca de 5%


El crecimiento económico de Chile se encamina a superar los pronósticos gubernamentales para el año en tanto el mayor productor mundial de cobre continúa creando empleos en medio de una desaceleración global, dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El producto interno bruto del país andino tendrá una expansión más cercana al 5 por ciento que el pronóstico oficial de crecimiento de 4,7 por ciento de julio, dijo hoy en una entrevista en la Bolsa de Londres. Larraín se encuentra en Londres para promover a Chile como destino de inversión.

Hoy, el FMI y los expertos encuestados por el Banco Central también elevaron sus proyecciones para Chile. El FMI a 4,7% y los expertos a 5%.

El PIB aumentó 5,4 por ciento en el primer semestre de 2012 respecto de igual período del año pasado, lo que llevó este mes al banco central a incrementar su pronóstico de crecimiento a entre 4,75 y 5,25 por ciento, mientras que su estimación fue en junio de entre 4 y 5 por ciento. Las perspectivas del gobierno convergen con los pronósticos del banco central y Larraín es optimista respecto de 2013.

“Nuestra economía seguirá creciendo y continuará generando empleo como lo ha hecho este año en un contexto internacional muy complicado”, dijo, si bien se negó a hacer un pronóstico de crecimiento para 2013.

El peso chileno es la moneda de mejor desempeño contra el dólar entre las monedas del mundo que analizó Bloomberg.

Apreciación del peso

El gobierno de Chile observa la apreciación del peso “con gran interés” y está “en estrecho contacto con el banco central”, dijo Larraín.

En los últimos cinco años, el banco central instrumentó en dos ocasiones programas de compra de dólares luego de que políticos y exportadores presionaran a favor de una desaceleración de la apreciación del peso. La especulación sobre una nueva intervención del banco creció el mes pasado después de que la paridad cambiaria real, que se ajusta por inflación, alcanzara el nivel más alto desde diciembre de 2010, un mes antes de que el banco empezara a comprar dólares.

“La paridad cambiaria es una variable muy importante para la competitividad del país”, dijo hoy Larraín. “Cuando la paridad cambiaria se aprecia, se convierte en un problema”.

Larraín, que tiene 54 años, es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene sede en Santiago, y tiene un doctorado en economía por la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. El primer mandatario, Sebastián Piñera, y el presidente del banco central, Rodrigo Vergara, también estudiaron economía en Harvard.

Publicidad

Tendencias