Publicidad

Gobierno planea reformas al mercado de bonos para atraer inversionistas extranjeros


El Gobierno quiere hacer el mercado de bonos corporativos más atractivo para los inversionistas extranjeros y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, prometió en Londres hacer las indicaciones necesarias a la Ley Única de Fondos -que actualmente se discute en el Parlamento- para que esto suceda.

En un evento parte del «Chile Day» en la capital inglesa, Larraín anunció que el gobierno eliminará el impuesto a las ganancias sobre el capital a los bonos corporativos, incluso los de empresas extranjeras, y permitirá que estos se transen fuera de la bolsa (OTC) en forma directa.

Solamente el 1% de la deuda corporativa chilena está en manos de inversionistas extranjeros. En Perú la cifra es 46%. El ministro explicó que eliminando las trabas a los inversionistas extranjeros, las empresas chilenas podrán financiarse más barato.

«Cuando vamos a los mercados internacionales encontramos mucho interés, pero no es lo mismo con respecto al mercado local», afirmó Larraín. «Y la razón tiene que ver con regulación. Lo que estamos haciendo es bajar las barreras de entradas», destacó.

Las reformas tendrán que ser aprobadas por el Congreso. Larraín espera que entren en vigencia este año.

La deuda chilena en pesos —que se vence en 2020 y se vendió a inversionistas extranjeros— está rentando 4,40%, mientras que los mismos bonos, vendidos en el mercado local, están rentando 5,32%. Ese «spread» refleja el premio que los operadores demandan para invertir bajo leyes chilenas.

Larraín señaló que esta brecha significa que a Chile le cuesta más endeudarse en el mercado local que afuera.

Felipe Alarcón, economista del BCI, declaró en una entrevista con Bloomberg que los cambios se podrían traducir en una mayor cantidad de dólares entrando al mercado local y que los «spreads» de «swaps» en pesos —que ahora son negativos— podrían ser positivos.

Las rentabilidad en los swaps de tasas de interés en pesos son más bajas que la de los bonos soberanos, ya que para los inversionistas es más facil transar swaps que los bonos.

Sebastián Ide, operador de la mesa de dinero del Banco Chile, observa que el gobierno hace rato que habla de hacer reformas, pero nunca pasa nada. En su opinión, permitir que los inversionistas extranjeros puedan operar directamente en el mercado, en vez que a través de custodios, tendría un mayor impacto.

Publicidad

Tendencias