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El iPhone 5 no deslumbra, pero consigue que Apple se mantenga fuerte


Por Peter Bo Kiaer, Estratega Saxo Bank.

Hace ya algún tiempo que usuarios e inversores estaban expectantes acerca de cómo iba a ser el nuevo iPhone 5. Tal y como se esperaba, tiene una forma rectangular con esquinas redondeadas, pero lo que acaparó la atención fueron las funciones que ofrece en comparación con el iPhone 4S y frente a los productos de la competencia. En resumen, desde un punto de vista empresarial, tengo bastante confianza en Apple de cara al 2013. Como inversor, esperaría una mayor volatilidad durante 2013, ya que los resultados de Apple dependen cada vez más de cómo se desarrollen las ventas del iPhone.
Repaso del último año.

Personalmente considero que el lanzamiento de la versión mejorada 4S fue en cierta medida un error por parte de Apple. Antes de eso, se encontraban a la cabeza, a bastante distancia, y la competencia se desesperaba por seguirles el ritmo. Sin embargo, durante el último año, mientras Apple se quedaba prácticamente en el sitio con su iPhone, Samsung ha tenido tiempo para dar un paso de gigante. Esta es una de las razones por las que Android cuenta con una cuota de mercado del 56 por ciento en Estados Unidos, mientras la de iPhone ronda el 35 por ciento.

Además, Win8 Mobile, que el año pasado no era más que una nota al pie, también ha tenido tiempo de desarrollarse y Nokia y Microsoft han sido capaces de sacar adelante un ecosistema alternativo al que ha definido Apple.

Mi hipótesis es que si Apple se hubiese mostrado más agresivo durante el último año, su dominio del mercado sería mucho más sólido ahora. En realidad, Apple en este momento se encuentra en una posición que le obliga a presentar modelos nuevos para mantenerse a la altura de Samsung, Motorola/Google y Nokia.

¿Cuál fue entonces la acogida inicial del iPhone 5?

Apple le ha ido bastante bien hasta donde yo sé y en base a las opiniones que he oído. No voy a detenerme en los detalles del nuevo teléfono, pero comentaré algunas características destacadas.
Apple ha incorporado la última tecnología LTE al teléfono y ha puesto a disposición de los usuarios la red de alta velocidad 4G. Las empresas de telecomunicaciones están desarrollando esta nueva tecnología y, claro está, están interesadas en que haya dispositivos que puedan utilizarla. Huelga decir que necesitan contar con Apple, puesto que la transmisión de datos es una parte muy importante del iPhone. Esto ha permitido salvar un desfase tecnológico y también alejarse de la competencia. No obstante, no es suficiente para que los usuarios de iPhone se pasen automáticamente del 4S al 5.

Un chip A6 el doble de rápido que el del 4S está muy bien, pero en mi opinión no es una razón de peso para pasarse al iPhone 5. El tiempo de respuesta de mi 4S tampoco es tan lento. En realidad, lo más lento son seguramente mis dedos y eso no hay Apple que lo arregle…

La pantalla es más larga y ahora tiene 4 pulgadas en diagonal. Probablemente se trata de una mejora, aunque a mí me gusta que al menos no sea más ancho. En cualquier caso, sigue sin ser suficiente para convencerme de que lo compre y deje mi iPhone 4S a mis hijos.

La cámara presenta algunas mejoras y esto podría ser una buena razón para captar a los usuarios que otorgan una gran importancia a la fotografía en su comunicación diaria, pero una vez más, no es un efecto deslumbrante.

La autonomía de la batería es algo mayor en el 5 que en el 4S y eso sí es un logro, ya que seguramente cada vez haya más funciones que consuman más batería. Aún así, no es suficiente para que yo me pase al iPhone 5 ahora mismo.

Mi apuesta

Cabe mencionar que no soy ningún discípulo incondicional del iPhone y, partiendo de esta base, mi previsión es que muchos de los usuarios de iPhone conservarán su terminal actual a la vista de que satisface sus necesidades. No obstante, siempre habrá quien quiera tener acceso a la tecnología más puntera y estos serán los que probablemente ya estén haciendo cola para comprarlo o incluso leyendo esta entrada en su iPhone 4S mientras esperan. Desde el punto de vista inversor, tengo cierta confianza en que la bajada previsible en el precio del 4S (a renglón del lanzamiento deliPhone 5) permita a más usuarios comprar un iPhone y, en segundo término, seduzca a los indecisos que pensaban decantarse por otra marca. Apple no informa sobre las ventas de modelos individuales sino solo de de las ventas de iPhone en general y, en mi opinión, las de 4S constituirán un mayor porcentaje que las de otros modelos anteriores al 4S.

Un dato mucho más relevante para los inversores son las noticias que afirman que el iPhone5 es compatible con la red de China Mobile. Las versiones anteriores no lo eran y se trata de un aspecto a tener en cuenta puesto que ¡China Mobile cuenta con unos 680 millones de usuarios! Si, por ejemplo, el 5% de sus usuarios chinos más ricos se cambiasen al iPhone, las ventas se incrementarían en 34 millones de iPhones. Hasta la fecha, China ha contribuido a la trayectoria de crecimiento de Apple pero este acontecimiento podría cambiar por completo el panorama.

Observaciones sobre estrategia

Tengo que decir que me sentí un poco decepcionado en la transición que se hizo del 4 al 4S el año pasado, puesto que abrió la puerta a la creación de productos muy similares por parte de la competencia. El año anterior, Apple había sido el líder indiscutible. Lo que realmente importa del iPhone es que, además de suponer el 50% de las ventas de Apple, es el elemento que cataliza la entrada de los usuarios a todo el ecosistema Apple. Por lo tanto, es vital que Apple se mantenga a la vanguardia del desarrollo tecnológico en los próximos iPhone. Con el iPhone 5 y el 4S juntos no cabe duda de que seguirán fomentando y afianzando las ventas de otros productos Apple en su andadura.

Consenso

En el análisis del gráfico I que figura abajo he considerado las ventas de iPhone constatadas hasta la fecha y he calculado a la inversa las previsiones de consenso sobre los beneficios por la venta de terminales iPhone. Hay que tener en cuenta que para el T1 de 2013 (que incluye la Navidad) se esperan unas ventas de 48 millones de unidades que bajarán a lo largo del año hasta que, quizá, se produzca el lanzamiento de un nuevo iPhone. Ésta suele ser la tendencia habitual.

Apple

El consenso sobre el desarrollo apunta a un aumento de entre un 30 y un 35% de las ventas de iPhone, una cifra de teléfonos significativa y un índice de crecimiento impresionante. ¿Es Applecapaz de conseguirlo? En primer lugar, el mercado de los smartphones está en expansión y Applepuede beneficiarse de esta tendencia y, probablemente, arrebatar cuota de mercado a Samsung en el transcurso del ejercicio de 2013. En segundo lugar, tal y como he mencionado, la compatibilidad con China Mobile supone una oportunidad enorme. No existe ningún acuerdo firmado aún, pero parece un trato beneficioso para todas las partes implicadas por lo que es inevitable que se produzca, lo que contribuirá a apuntalar este desarrollo en positivo.

Conclusión

Desde el punto de vista empresarial tengo bastante fe en Apple de cara a 2013. Sin embargo, como inversor, creo que podemos esperar que la volatilidad aumente en 2013 a medida que la trayectoria de Apple dependa cada vez más de cómo se desarrollan las ventas de iPhone. ¡Las ventas de Apple dependen en gran medida del éxito de un solo producto! Puede que esto sea algo positivo por el momento pero una estrategia de inversión de la empresa debería mirar más allá de 2013/2014 y esto será el factor que frene la valoración en 2013. Las acciones de Apple tendrán buenos rendimientos el próximo año pero cuidado con la volatilidad. En conclusión, soy relativamente optimista en este tema y no se me ocurriría en ningún caso ir en corto con valores de Apple tal y como están las cosas ahora.

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