Publicidad

Malas noticias para economía chilena: la desaceleración china sería más larga que la de 2009


La desaceleración económica china podría durar más que la que tuvo lugar durante la crisis financiera mundial debido a la baja de la demanda externa y la limitación de los préstamos a las pequeñas empresas, dijo un investigador del Estado.

El crecimiento podría frenarse por noveno período consecutivo a menos del 7 por ciento en el primer trimestre, declaró Yuan Gangming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, en una entrevista celebrada en Pekín el 19 de septiembre. Yuan, que anteriormente dirigió la Oficina de Investigaciones Macroeconómicas de la ACCS en el Instituto de Economía, pronosticó una expansión de 7,4 por ciento en el tercer trimestre y de 7,2 por ciento en el último período del año.

La desaceleración podría obligar a los nuevos líderes del Partido Comunista, que se designarán este año en una transferencia de poder que se produce cada una década, a redoblar los esfuerzos de estímulo. Un informe dado a conocer ayer mostró que el sector manufacturero chino podría contraerse por onceavo mes, y Yuan señaló que el banco central se ha centrado demasiado en controlar la inflación a expensas del crecimiento.

“La desaceleración decididamente se extenderá al primer trimestre del año que viene”, dijo Yuan, de 58 años, que asesora al gobierno sin estar directamente involucrado en la formulación de políticas. “Eso será un buen punto de partida para que la nueva generación de dirigentes dé un giro, porque las cosas no podrían ser peores”.

Con la crisis de 2008, China puso en práctica un estímulo de 4 billones de yuanes (US$586.000 millones en aquel momento) y abrió el crédito bancario para reactivar la expansión. Tras desacelerarse durante siete trimestres, el crecimiento interanual tocó 6,2 por ciento en el primer trimestre de 2009 y se aceleró a 11,9 por ciento un año después.

Encuesta a economistas

Los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News este mes, en contraposición a Yuan, prevén que el crecimiento se recuperará en el próximo trimestre. La mediana de estimaciones de expansión fue de 7,4 por ciento para el tercer trimestre, 7,7 por ciento para el cuarto y 7,9 por ciento para el primer período de 2013.

Los datos de los dos últimos meses indican una profundización de la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo luego de que el crecimiento se frenara al ritmo más lento en tres años de 7,6 por ciento en el último trimestre. Con todo, el Banco Popular de China aplazó la flexibilización luego de rebajar las tasas de interés en junio y julio y de reducir el porcentaje de reservas bancarias obligatorias tres veces de noviembre a mayo.

El Partido Comunista aún no ha anunciado la fecha del congreso de este año con el que se iniciará el proceso de transferencia de poder. Lu Ting, economista jefe de la Gran China en Bank of America Corp., este mes manifestó que el país tenía una “parálisis política” como resultado de la inminente transición.

Yuan, que también da clases en la Universidad Tsinghua de Pekín, expresó que los planes de gastos insostenibles de los gobiernos municipales también contribuirán a la desaceleración.

Publicidad

Tendencias