Publicidad

La incertidumbre y el pesimismo llevaron a Europa a su peor caída en dos meses. Wall Street también retrocedió


Marcando Pauta a esta hora: La incertidumbre se apoderó de Europa y España fue la principal víctima, arrastrando a los principales mercados mundiales a la baja.

A las incógnitas sobre los plazos de la petición de rescate de España, la creciente tensión social y los problemas internos con las deudas y amenazas de sus comunidades, se sumó que ayer Alemania, Holanda y Finlandia reabrieron el debate de un asunto que parecía cerrado: la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente (MEDE).

Y la guinda de la torta la puso ayer el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien señaló que los últimos estímulos monetarios introducidos en Estados Unidos probablemente no serán suficientes como para impulsar el crecimiento económico..

Con todo esto los mercados europeos sufrieron las mayores caídas en dos meses con el foco del mercado en España y Grecia: los manifestantes se enfrentaron con la policía en Madrid el martes en momentos en que el Gobierno se prepara para revelar mañana su presupuesto 2013, y los griegos realizaron una huelga general mientras los ministros buscan renegociar un rescate.

Así, el Ibex de España se desplomó un 3,85%, el Dax alemán cayó 1,92%, el Cac francés bajó 2,45% y el Ftse inglés cerró 1,56% abajo.

Misma suerta, aunque con cifras más moderadas, corrió Wall Street, que se alineó con los índices europeos y terminó con pérdidas también.

El Dow Jones cerró 0,33% abajo igual que el Nasdaq que cayó 0,82% y el S&P que bajó 0,57%, en un día en que además se conocieron datos sobre las ventas inmobiliarias de agosto, las cuales cayeron 0,3% a 373.000.

En la bolsa local con leves ganancias cerró la Bolsa de Santiago en una jornada con bajos montos transados, debido a compras de oportunidad hacia el cierre en papeles líderes de la plaza.

El IPSA subió un 0,17% hasta quedando en 4.206,42 puntos.

Publicidad

Tendencias