Publicidad

Mientras las principales bolsas mundiales tuvieron un buen tercer trimestre, el Ipsa decepcionó


Se terminó el tercer trimestre y el balance fue más que positivo para los principales mercados mundiales. Los anuncios del BCE, las determinaciones de la FED, los países de la eurozona mostrando determinación en arreglar sus cuentas y cumplir con las exigencias, sumaron para que entre julio y septiembre los másL importantes mercados mundiales cerraran en azul.

Y el fin del trimestre vino cargado de noticias para Europa, específicamente para España donde se ha concentrado el foco de atención en los últimos días por el anuncio de sus Presupuestos 2013 y el test de estrés a la banca.

El resultado de la auditoria independiente al sistema financiero español arrojó que los 14 bancos analizados requieren un capital conjunto de US$76,3 billones o 58,3 billones de euros, mientras otros 7 pasaron las pruebas, entre los que se encuentra Banco
Santander y BBVA.

Del total, 46.206 millones de euros corresponden al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, con Bankia a la cabeza que necesita 24.743 millones.

Le siguen Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones).

Siete grupos bancarios españoles -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- aprobaron el test de estrés realizado por Wyman, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado «grupo cero» de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

Junto con esto el viernes se conoció el presupuesto de Francia para el próximo año. En síntesis, el Gobierno francés aprobó hoy unos “Presupuestos de combate”, en palabras del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien dijo al país que el reto es poner coto a la deuda y reducir el déficit al 3 % del PIB en 2013.

Para ello, el Ejecutivo socialista rubricó incrementos de impuestos y recortes de gastos públicos que ya se califican de históricos, valorados en unos 30.000 millones de euros, en un proyecto de ley que deberá pasar por el filtro del Parlamento.

Con todo esto, y a la espera de Moody’s y el test a la banca, el Ibex de España hoy perdió un 0,79% pero en el trimestre acumuló un avance del 15,63%. El Dax alemán cerró la semana un 0,54% abajo pero en el trimestre acumuló un avance de 17,88%. Tras conocer el “presupuesto de combate” anunciado por el primer ministro francés hoy el Cac cayó 2,20% aunque en el trimestre acumuló un avance de 10,21%. Y el FTSE inglés cerró la semana con una caída de 0,45% pero en el trimestre ganó 4,73%.

En Estados Unidos el viernes se conoció el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de septiembre, con una caída a 78,3 puntos, desde los 79,2 puntos registrados inicialmente. El mercado esperaba una baja a 79 puntos. También se conicieron los datos sobre consumo y gasto personal del mes de agosto con un aumento de 0,1% en ingresos (por debajo del 0,2% esperado) y de 0,5% en gasto (en línea con las expectativas).

Así, en el tercer trimestre el balance para los principales índices estadounidenses también es positivo.

Pese a cerrar en rojo el viernes el Dow Jones acumuló entre julio y septiembre un avance de casi 7%. El Nasdaq, que terminó el mes con una caída de medio punto acumuló en el tercer trimestre una ganancia de casi 10%. Y el S&P, que terminó la semana también casi medio punto abajo sumó en los últimos tres meses un avance de alrededor de 8%.

En Chile esta mañana se informó que la tasa de desocupación (INE) cayó desde el 6,5% en mayo-julio hasta un 6,4% en junio-agosto y que la producción industrial registró alza de 5,2% en doce meses impulsado por el sector minero.

Por otra parte, con ganancias terminó el dólar en la sesión de este hoy luego que el presidente del Banco Central dijera que no descarta la posibilidad de una intervención en el mercado cambiario si fuera necesaria.

El tipo de cambio se cotizó en $474,5 comprador y $475,2 vendedor en el mercado local, al registrar un alza de $3,7 en relación a su cierre del jueves.

En tanto, el dólar subió $1,4 en la semana y en el mes acumuló pérdidas de $5,7. En el tercer trimestre, en tanto, el billete ha retrocedido $ 27,3, mientras que en el año se ha depreciado $ 44,7.

Y la Cámara de Comercio de Santiago informó que estima que el Imacec habría crecido 6,3% en el mes de agosto, por sobre las expectativas previas. El consenso del mercado, a su vez, está en torno al 6,1%.

En ese contexto, el Ipsa hoy cerró 0,45% arriba y finalizó el mes también con un alza de 1,75%. El tercer trimestre, sin embargo, perdió 3,86%. Durante el año, en tanto, acumula una variación positiva de  1,27%.

Las utilidades de la industria bancaria nacional alcanzaron los $968.579 millones en el acumulado a agosto de este año, valor que significó una caída de 19,3% respecto a igual periodo de 2011. En cuanto a las colocaciones del sistema, el monto ascendió a $96.257.341 millones, lo que refleja un aumento de 11,3% en términos anuales.

Publicidad

Tendencias