miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:38

Opinión: Debate de candidatos a vice presidente ocurre con economía de EE.UU. en franca recuperación

por 11 octubre, 2012

Opinión: Debate de candidatos a vice presidente ocurre con economía de EE.UU. en franca recuperación
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Hugo Osorio, analista de Estrategias de Inversión de Cruz del Sur Corredora de Bolsa.

La crisis financiera sigue haciendo eco y, aunque han pasado varios años desde la fuerte recesión del 2009, los peligros reaparecen de manera reiterada. La situación económica es compleja y con grandes cuotas de fragilidad, dando espacio para que complicaciones de mediana intensidad tengan el potencial para causarle un fuerte daño.

La percepción del mercado en torno a las condiciones económicas en el presente año ha mostrado más estabilidad que en 2011, cuando en agosto el mercado entró en pánico al constatar que la probabilidad de recesión se había incrementado con fuerza. No obstante, la debilidad que hemos descrito nos obliga a mantener atención estricta sobre algunas variables que puedan dar luces sobre las verdaderas condiciones de la economía.

Al respecto, el último tiempo ha habido algunas sorpresas que parecieron encender las luces de advertencia. Las órdenes de bienes durables del mes de agosto presentaron una caída de 13,2% en agosto, mientras que la componente que excluye transportes completó una baja de 18,4% en los últimos 3 meses. Por otro lado, las cifras de actividad en el mismo mes mostraron niveles de freno (aunque no en niveles recesivos), lo que terminó confirmando que la situación era delicada.

Siendo sinceros, el mercado no mostró gran preocupación frente a lo sucedido, principalmente porque otros asuntos coyunturales tuvieron más peso. Sin embargo, más allá de la conciencia que tuvieran los inversionistas de lo ocurrido, una pequeña ventana podría haberse abierto para la recesión.

Las dudas no se despejarían hasta la presente semana, con la entrega de los ISMs (encuestas a los gerentes de compra). Éstas mostraron resultados por encima de lo esperado, pero lo más importante, en zona de expansión. El sector servicios alcanzó niveles de 55pts, reflejando alta solidez en el sector más importante para el PIB del país. Con lo anterior, al parecer agosto marcó un mínimo en actividad en el año y es esperable que el trimestre que resta la economía muestre una tendencia más alcista.

Ahora bien, no todo son dudas en EE.UU. Quizás el asunto que más optimismo genera es el fuerte repunte que han exhibido las cifras del mercado inmobiliario, con ventas de viviendas en los máximos, fuertes aumentos en inicios de edificación y permisos de construcción y, quizás lo más destacable, un fuerte repunte en los precios, asunto que sobrepasó todas las expectativas. Sin lugar a dudas, ha sido un factor altamente positivo para el sector el que las tasas de los créditos hipotecarios continúen en los mínimos históricos, asunto que beneficia la compra de viviendas.

Dado lo anterior, adquiere sentido el último paquete de inyección de liquidez anunciado por la Reserva Federal (FED) a través de la compra de US$40 billones mensuales en bonos respaldados por hipotecas y que buscaría entregarle más soporte al sector, asunto que permitiría aumentar la riqueza de los estadounidenses y el optimismo general, lo que en última instancia termina siendo beneficioso para la producción agregada.

Con los antecedentes con que disponemos al día de hoy creemos que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos es lejana. Sin embargo, aún queda una intensa discusión en torno a los ajustes fiscales asociados al aumento en el límite de deuda, asunto que podría agregar nuevos factores de preocupación y freno económico. Eso se resolverá en torno a finales de este año y será factor de preocupación para el próximo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV