domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:53

Bolsa argentina se desploma tras el anuncio de intervención del Gobierno

por 23 octubre, 2012

Bolsa argentina se desploma tras el anuncio de intervención del Gobierno
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 3,58 por ciento, hasta las 2.368,96 unidades, en un marco de incertidumbre entre los inversores por el proyecto oficial para regular los mercados de capitales.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 142.713,96 puntos, con una merma del 2,46 por ciento, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 3,45 por ciento, hasta las 2.394,49 unidades.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes en un acto que enviará al Parlamento un proyecto para definir nuevas facultades para la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina, pero el contenido de la iniciativa no ha sido presentado aún en detalle.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 4,71 pesos para la compra y a 4,75 pesos para la venta.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, defendió hoy el proyecto. "En ningún lugar del mundo pasa que los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos", dijo hoy el ministro en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

Lorenzino dijo que el Gobierno busca que los mercados de capitales locales sean "más simples y accesibles para que lleguen al público inversor" y afirmó que el proyecto favorecerá la financiación de las empresas al "canalizar el ahorro para que salga de plazos fijos y vaya a la producción".

La ley vigente para el sector es de 1968 y "las modificaciones propuestas obedecen a las significativas transformaciones que los mercados de capitales han tenido desde entonces tanto en nuestro país como en el resto del mundo", argumentó en un comunicado el Ministerio de Economía.

Por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, dijo que "el proyecto de ley pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción" del organismo que preside.

La reforma, según informaron fuentes oficiales, supondrá "una ampliación de las facultades de la CNV y lo designa como el único organismo de control de la oferta pública asumiendo funciones que en el actual régimen están en manos de entidades privadas".

Con respecto a las calificadoras de riesgo, el proyecto refuerza el rol de la CNV en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y "poder sancionatorio" de esta actividad. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV