Publicidad

Moody’s revisará esta noche el ráting de la banca española

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La agencia de análisis y calificación revisará, previsiblemente tras el cierre de Wall Street, las calificaciones crediticias de la banca española. Esta revisión llega justo después de que haya mantenido sin cambios la calificación del Reino de España.

Según un borrador al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, la agencia va a dividir a los bancos en diferentes grupos, en función de la vinculación que haya entre el Estado y cada una de las entidades. Lo lógico es pensar que, tras mantener el ráting del Estado, también lo haga en el caso de los bancos. No obstante, «tal y como está redactada la nota, parece que no va a mantener el ráting de todos los grupos bancarios», apuntan fuentes financieras.

En el informe, Moody’s enumera los riesgos que podrían llevar a una rebaja generalizada del ráting de la banca en el futuro. «La presión a la baja sobre el ráting de la banca podría aumentar si empeoran las condiciones operativas respecto a las expectativas de Moody’s». La agencia se refiere a si, por ejemplo, la recesión supera sus previsiones, de entre -1,7% para 2012 y del -1% para 2013. A su vez, señala que vigilará el posible deterioro de la calidad de los activos y si se intensifica las presiones del mercado sobre la financiación.

Pero también apunta diferentes factores por los que podría elevar la nota. «La presión al alza podría venir por una exitosa implementación del plan del Gobierno para estabilidad al sistema bancario, con el fin de mejorar la resistencia de los bancos». A su vez, apunta la posibilidad de que mejoren los resultados, las condiciones de financiación o la eliminación de riesgos que puedan provocar un deterioro de los activos.

Moody’s mantuvo sin cambios la nota de la deuda española a largo plazo, en ‘Baa3’ con perspectiva negativa, el pasado 16 de octubre, con lo que evitaba finalmente situarla en la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente ‘bono basura’. La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España e hizo lo propio poco después con toda la banca española.

En estos momentos, las entidades que mantienen el grado de inversión son: Santander con Baa2, Banesto, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Caja Laboral y Banca Marcha, con Baa3.

Publicidad

Tendencias