Publicidad

Chile anuncia emisión de un bono soberano por 1.500 millones de dólares


Chile emitirá en los mercados internacionales un bono soberano por 1.500 millones de dólares en una fecha que, según el decreto publicado en el Diario Oficial, debe ser anterior al 30 de diciembre y que, según fuentes consultadas por Efe, puede ser hoy mismo.

«Es bien probable que suceda hoy», dijo a Efe una fuente del Ministerio de Hacienda, al ser preguntada por versiones en tal sentido provenientes de Nueva York.

Según el anuncio, los responsables de la oferta, que ya fue registrada en la Comisión de Valores de Estados Unidos, serán el Bank of America, Merrill Lynch, el HSBC y JP Morgan.

La colocación se hará con vencimientos en los años 2022 y 2042 y los recursos obtenidos serán destinados a propósitos generales del gobierno, señaló el Ministerio.

Hace un tiempo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había señalado que el gobierno evaluaba la posibilidad de emitir un bono, dentro de un paquete de medidas destinadas a hacer frente a los efectos de la crisis internacional.

Anteriormente el gobierno chileno emitió un bono por 1.000 millones de dólares, en septiembre del año pasado, a diez años de plazo y con una tasa del 3,3 %, la menor de la historia.

Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda, la agencia Fitch Rattings asignó al futuro bono chileno una calificación ‘A+’, que coincide con la asignada a la deuda externa de largo plazo del país sudamericano.

Según la agencia, las calificaciones soberanas de Chile están avaladas por años de una gestión fiscal prudente, un régimen monetario eficaz, la libre flotación del tipo de cambio y un modelo económico basado en mercados competitivos.

Fitch Rattings considera que Chile esta preparado para neutralizar los efectos negativos de las «desfavorables e inestables» condiciones financieras internacionales, debido a «su estabilidad fiscal y política macroeconómica creíble».

El informe matiza, sin embargo, que para un crecimiento económico más rápido en el mediano plazo Chile requiere de reformas para mejorar el incremento de la productividad, «después de años de bajo rendimiento».

Aún así, Fitch Rattings prevé que los indicadores de deuda de Chile probablemente permanecerán en un nivel superior a la media de la categoría ‘A’, incluso en condiciones menos favorables que las actuales.

Publicidad

Tendencias