Publicidad

Con Estados Unidos al borde del abismo fiscal mercados mundiales cerraron con pérdidas. El Ipsa salvó el honor


Marcando Pauta a esta hora: todo el foco está puesto en Washington, donde el presidente Barack Obama y los Republicanos de la Cámara de Representantes buscan un acuerdo que evite que se desencadene el temido «abismo fiscal» con la llegada del nuevo año.

El dólar subía a su más alto nivel en una semana ante el temor de que las negociaciones fracasen y los índices apuntan a una jornada en rojo para Wall Street, que abrió fuertemente a la baja con caídas promedio de 0,45% para sus principales indicadores. Al cierre de sus operaciones el Dow Jones cayó casi un punto, el Nasdaq medio y el S&P poco más de 0,80% abajo.

Y pese a que hoy el Dow Jones terminó en rojo este año acumuló un avance de casi 6%. El Nasdaq también cayó hoy pero en el año sumó una ganancia de casi 13%. El S&P también terminó este día en rojo pero el acumulado anual es de una ganancia superior al 11%.

En Europa los principales índices también cayeron.

En Francia, el crecimiento en el tercer trimestre del año fue revisado a la baja a 0,1%, en vez de 0,2% de la precedente estimación. El gobierno prevé un crecimiento de 0,3% en 2012.

En España, el déficit público alcanzó 5,3% en septiembre mientras que la banca y el desplome en la acción de Bankia llevaron al Ibex a su peor caída en mes y medio.

En Italia, el gobierno volvió a emitir deuda, vendiendo 5.900 millones en bonos de 5 y 10 años. La demanda fue mayor que en la subasta del 29 de noviembre pasado pero las tasas levemente más altas.

Con todo esto al final de sus operaciones el Ibex terminó el día con una fuerte caída de casi 2% y la semana con una baja de casi un 1,15%.

El Dax alemán, que hoy perdía poc0 más de medio punto, en la semana acumuló una leve caída de 0,27%. El Cac francés, que también terminaba el penúltimo día hábil del mes a la baja, acumuló en una semana un retroceso de casi 0,80%. Y el FTSE inglés, que hoy cerraba cerca de 0,30 a la baja, en la semana perdió una cifra equivalente.

El presidente Obama, que ayer regresó de Hawai tras interrumpir prematuramente sus vacaciones, realizó llamadas a líderes demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para que se alcance un pacto que evite un aumento de impuestos generalizado y la ejecución de duros recortes que devolvería a EE.UU. a la recesión.

El desaliento era patente en la vuelta al trabajo del Senado, especialmente en el líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, quien dijo que visto el calendario y el inmovilismo republicano todo apunta a que la primera economía mundial tiene un pie en el vacío del «abismo fiscal».

Según reveló el senador demócrata Dick Durbin, hoy Obama tiene previsto reunirse personalmente con los líderes demócratas y republicanos de las dos Cámaras del Congreso, en un encuentro que podría ser clave para desbloquear unas negociaciones que podrían apurar hasta el último día del año.

El resultado de esa reunión sería clave para que el Senado envíe a la Cámara baja «in extremis» un acuerdo que pueda ser aceptado por ambas partes, aunque sea de mínimos.

La Cámara de Representantes se reunirá de manera extraordinaria el domingo, 30 de octubre, un día antes de Nochevieja y a tan solo 48 horas de que se desaten irremediablemente recortes y subidas de impuestos equivalentes a unos 600.000 millones de dólares que ninguno de los partidos desea.

En la agenda de hoy en Wall Street tuvimos el índice manufacturero de Chicago de diciembre, las ventas pendientes de viviendas de noviembre e inventarios semanales de petróleo. En lo que se refiere a las ventas de viviendas éstas subieron un 1,7% por encima de las expectativas, mientras que el PMI de Chicago se ubicó en los 51.6 puntos, también por encima de las expectativas.

Ayer el IPSA cerró a la baja por la incertidumbre ante la falta de un acuerdo en Estados Unidos y en medio de ajustes de carteras a nivel local previo al final del año. Hoy la bolsa local cerró con un leve avance de 0,07% y el 2012 con una ganancia de casi 3%, la más baja de la región.

Publicidad

Tendencias