Publicidad

Wall Street cerró el año con fuertes alzas a la expectativa de acuerdo que evitará el abismo fiscal


Marcando Pauta a esta hora: todo el foco está puesto en Washington, donde Barack Obama y el Congreso negociaban frenéticamente para encontrar un acuerdo que evite que se desencadene el temido «abismo fiscal» con la llegada del nuevo año.

Un par de horas antes del cierre de Wall Street el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que “un acuerdo está al alcance, pero aún no está hecho” en las negociaciones entre republicanos y demócratas, para evitar el llamado “abismo fiscal”.

El Congreso de Estados Unidos volvió a sesionar sólo con unas pocas horas de tiempo legislativo programado para actuar en caso de que se materialice un entendimiento, y seguía reunido al cierre de este informe.

El Stoxx 600, principal índice de Europa terminó el año con un alza de 12%, su mejor año desde 2009. Wall Street partió la jornada con volatilidad aunque a poco andar el azul se fue apoderando de las pizarras con la esperanza de que a solo unas horas del fin de año se llegue a un acuerdo que evite caer en el temido abismo fiscal. Al cierre de sus operaciones el optimismo por un acuerdo que evite al abismo fiscal se apoderó de sus indicadores.

Pese a toda la incertidumbre que existe sobre el mercado estadounidense en el último día de 2012 el balance anual arroja que el Dow Jones hoy cerró más de un punto arriba y este año acumuló una ganancia de 4,3%. El Nasdaq también avanzó hoy casi 2% y en el año sumó una ganancia de casi 12%. El S&P también ganó 1,70% hoy y en 2012: casi 10%.

El oro cerrará en azul por 12 año consecutivo. El dólar sube a esta hora frente al euro y el yen cerraba su peor año frente al dólar en siete. El cobre cerraba el año en Londres con alzas acumuladas de más de 4%.

Los mercados en Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Austria están cerrados hoy. Londres, Paris y las bolsas de Portugal, Bélgica y Holanda operon solo media jornada.

Con esto al final de sus operaciones el Ibex terminó el día con una subida del 0,45% y el año con una baja de 6,80%.

El Dax alemán, que hoy no operó, en el año acumuló una excelente rentabilidad cercana al 24% pese a la crisis de Europa. El Cac francés, que también terminaba el último día hábil del mes medio punto al alza, acumuló en un año un avance de 12%. Y el FTSE inglés, que hoy cerraba medio punto a la baja, en lo que va del año ganó más de un 4,4%.

Las negociaciones en las que están implicados el vicepresidente Joe Biden y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, parecían ofrecer la última esperanza para evitar alzas de impuestos y draconianos recortes en el presupuesto federal que se activarán al comienzo del Año Nuevo debido a una ley de reducción de déficit promulgada en agosto de 2011.

En Asia hubo buenas noticas de China, donde la lectura final del índice HSBC/Markit subió a 51.5 en noviembre, lo que indica que la expansión económica ese mes fue mayor a lo estimado inicialmente. La bolsa de Shanghai tocó su nivel más alto en seis meses, subiendo 1,6%. El índice regional MSCI Asia Pacific, que excluye Japón, termina el año con alzas de 20%. El Nikkei de Tokyo gano 23%, su mejor año desde 2005.

El año fue especialmente positivo para tres plazas, que registraron una subida superior al 20 %. Se trata de la bolsa de Fráncfort, que ha experimentado un ascenso del 29 %, Tokio con un 23 %, y Hong Kong con un 22,9 %.

CTRL + Q to Enable/Disable GoPhoto.it
Publicidad

Tendencias