Publicidad

Perdonazo a Johnson’s: Contraloría establece que Julio Pereira actuó con conflicto de interés


La Contraloría General de la República determinó que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, actuó con evidente conflicto de interés en el millonario “perdonazo” a la multitienda Johnson’s por 59 mil millones de pesos. Por ello, ordenó la realización de un sumario administrativo al subdirector jurídico Mario Vila y a la Tesorería General de La República.

El dictamen del órgano fiscalizador, fechado 27 de diciembre de 2012, es en respuesta a la presentación de la asociación de funcionarios del SII, liderados por Carlos Inzunsa, quien acusó a Pereira y a Vila por la condonación de la deuda pues ambos estuvieron vinculados laboralmente con la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers, que asesoró a Johnson’s en materias relacionadas con la operación tributaria.

Por tal motivo, los dirigentes exigieron la renuncia de ambos funcionarios por “el daño que se le ha causado al servicio con mayor prestigio en la administración pública. No puede estar en entredicho la honorabilidad de todos aquellos que formamos parte de Impuestos Internos, por decisiones erróneas de las autoridades” señaló la Afiich en la instancia”.

Luego de esta arremetida, Pereira se excusó señalando que, independientemente que hubiera trabajado en Price Waterhouse asesorando a Johnson’s antes de asumir el cargo, no lo eximía de ejercer su labor como jefe del SII. “No es una decisión que sea posible adoptar respecto de conflictos de interés meramente potenciales”, escribió Vila.

Según The Clinic, a la Contraloría le pareció un razonamiento errado, por cuanto ya había inhabilitado a Pereira de participar en el marco de lo ocurrido con La Polar y las repactaciones unilaterales, debido a que en el caso también está involucrada la empresa PricewaterhouseCoopers.

“En efecto, si en el ejercicio de sus atribuciones, el Director del Servicio de Impuestos Internos tuviere que intervenir en el conocimiento o resolución de algún asunto específico vinculado con las empresas a que se refiere la presentación del rubro, esa autoridad deberá dar cumplimiento al deber de abstención que le imponen las normas aludidas y al estricto respeto del principio de probidad, correspondiendo a esta Contraloría General, mediante el ejercicio de sus facultades de fiscalización, velar por el cabal cumplimiento de tales obligaciones, cuando corresponda”, indica el dictamen de noviembre de 2011.

El director del SII además declaró que fue Mirta Barra quien firmó la condonación (ella encabezaba en 2011 la Dirección de Grandes Contribuyentes, unidad que trabaja de manera independiente) e hizo hincapié en que la decisión fue tomada finalmente por Juan Alberto Rojas, ante la inhabilitación del subdirector jurídico Mario Vila en momentos que el propio director del SII se encontraba fuera del país.

Pereira recalcó también en que para acreditar transparencia, además, se creó un equipo multidisciplinario con expertos del SII debido a los montos involucrados en la condonación, que lo mantenían informado de los avances del proceso. Dicha situación comprueba su participación en la operación, pese a que, tomando como referencia lo dictaminado por Contraloría en el caso La Polar, Pereira debió haberse abstenido.

Al respecto la Contraloría señaló: “No resulta procedente que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios sobre ciertos porcentajes se encuentren condicionadas a la autorización del Director del Servicio de Impuestos Internos, como lo ordena la circular N° 42, de 2006, complementada por su circular N° 60, de 2010, por lo que se deberán arbitrar las medidas pertinentes para subsanar lo observado, informando de ello a esta Entidad Fiscalizadora”.

Piden su renuncia

El diputado DC Fuad Chahín, presidente de la comisión de la Cámara Baja que investigó el “Perdonazo” a Johnson’s, junto a los dirigentes de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos concurren a las puertas del Ministerio de Hacienda para pedir la renuncia inmediata del Director del SII, Julio Pereira.

En la oportunidad, se entregará una carta en la oficina de partes al ministro Felipe Larraín, de quien depende el SII, la renuncia de Mario Vila, Subdirector Jurídico del organismo, ya que tenía el mismo conflicto de interés que Pereira y no se abstuvo de particuipar en dicha operación.

Publicidad

Tendencias