jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

Presidente critica "excesiva judicialización" contra proyectos energéticos y acusó a la industria de tener parte de responsabilidad en la crisis

por 8 enero, 2013

Presidente critica
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No dijo quizás lo que la industria quería escuchar, pero al final los asistentes alabaron su franqueza.

El Presidente Sebastián Piñera acudió a la Cena Anual de la Energía y dio un discurso en el que criticó la “excesiva judicialización” contra los proyectos energéticos y acusó a los anfitriones de tener parte de responsabilidad de los problemas que enfrenta el sector.

“Nos preocupa la judicialización excesiva. Estamos conscientes que enfrentamos desafíos complejos para que la energía no frene el desarrollo del país”, afirmó el mandatario.

Piñera admitió que la energía en Chile tiene que ser más barata, más limpia, más segura y más abundante. Dijo que espera que la nueva institucionalidad ambiental permita más “certeza jurídica” y una “tramitación más expedita” de los proyectos.

El Presidente defendió lo que ha hecho su gobierno, destacando que una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo fue crear “una estrategia de energía que cubre el periodo 2012-2030, es decir, que es capaz de mirar con el plazo que la energía requiere para poder planificar y ejecutar los proyectos que son necesarios”.

Y fue claro en decir a los empresarios presentes de que no todos los problemas son de la responsabilidad del gobierno. "Parte de la responsabilidad es de ustedes, la industria", resaltó Piñera, y les pidió que "estén a la altura de lo que el país necesita".

Pero les aseguró que “estamos absolutamente conscientes de los problemas que estamos enfrentando. Como gobierno estamos abiertos a recibir todas las propuestas y todas las iniciativas que ustedes han planteado en el pasado y que seguirán planteando en el futuro”.

Destacó que en materia de transmisión, "hemos logrado revertir o empezar a recuperar el tiempo perdido, aumentando en 9 veces y alcanzando una inversión de 900 millones de dólares en transmisión, el año que acaba de terminar”.

Eléctricas prometen escuchar y están abiertas al diálogo

Antes del discurso del Presidente, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y el presidente de la Asociación de Generadoras, René Muga, subrayaron que era urgente encontrar un nuevo trato e hicieron un llamado a destrabar el debate sobre energía eléctrica “que hoy compromete el desarrollo de Chile”.

Castillo señaló que la industria está consciente de lo que está en juego y admitió que "la manera tradicional de enfrentar los proyectos ya no es viable". Dijo que hay que lograr "consensos transversales y soluciones consensuadas en los proyectos de ley", añadiendo que el diálogo es fundamental para encontrar una solución.

Por su parte, René Muga, argumentó que es tiempo de actuar y pidió que La Moneda tiene que liderar el proceso “con el Parlamento proveyendo el lugar de encuentro natural que lo promueva y facilite”.

También dijo que la industria está consiente de que hay que promover más diálogo para quebrar la desconfianza, escuchar más y buscar mayor cooperación de todas las partes interesadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV