Publicidad

Destacado de la semana: Consejero del B. Central lanza alerta al sistema de AFP: transición demográfica lo hace una bomba de tiempo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El martes el «bombazo» fue para las Isapres, y la bomba la detonó la Tercera Sala de la Corte Suprema. La de ayer fue para el sistema de pensiones y la bomba la lanzó Joaquín Vial, consejero del Banco Central y ex econ

omista jefe del BBVA.

Su mensaje fue simple: la transición demográfica chilena provocará que el sistema, como funciona actualmente, no podrá pagar buenas pensiones.

«Cerca del 60 % de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a $ 20 millones (no incluyendo bonos de reconocimiento). Con $ 20 millones de saldo, se puede aspirar a pensión del orden de $ 150 mil. Una parte importante de ellos va a caer en APS (Aporte Previsional Solidario)», dice Vial.

El consejero del Banco Central explica que el actual sistema tiene 4,7 millones de cotizantes activos, cifra que se compara con 10 millones de afiliados y 1 millón de jubilados en AFP.

Su duro análisis lo hizo en un seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Vial explicó que hay 400 mil cotizantes activos tienen ingresos iguales o mayores al tope imponible (70.3 UF o más de $ 1.6 millones) y que sólo 1 millón tiene Ahorro Previsional Voluntario «y de ellos 774 mil tienen menos de $ 10 millones de saldo».

Admitió que el número de cuentas crece a más de 20 % anual, pero el saldo promedio está estancado en alrededor de $ 3 millones.

Su conclusión es que «el Pilar Solidario jugará un rol clave para personas de ingresos bajos y baja densidad de cotizaciones».

En su presentación, el economista destacó que, por ahora, el gasto público en pensiones en Chile es bajo en relación relación a la Unión Europea y está contenido.

Para Vial es urgente que los chilenos ahorren más bajo el plan de APV durante la etapa activa de su vida laboral y es particularmente «clave para ingresos mayores al tope imponible».

Otra forma de mejorar las pensiones es una mayor rentabilidad de las inversiones que hace las AFP, aumentar la edad de jubilación es clave al igual que los cotizantes tengan menos períodos de desempleo. Añadió que un mayor crecimiento económico se refleja en aumento de salarios y menores períodos de desempleo.

Explicó que si las inversiones aumentan su rentabilidad en tan sólo 1 % el efecto en la pensión de los hombres aumentaría en 26 % y en la de las mujeres en un 22 %.

El consejero del Banco Central también se refirió al tema de las comisiones, algo que muchos analistas del sistema previsional chileno critican como demasiado elevadas. Vial explicó que la comisión afecta el sueldo líquido, «pero no va automáticamente a la pensión Si una rebaja fuese a la pensión su efecto sería marginal (un aumento de 4 % o 5 %)».

Concluyó reiterando que el Pilar Solidario será crucial para la mitad de la población y que la industria tiene un «gran desafío operacional y de asesoría por la avalancha de jubilaciones que viene por la transición demográfica y la madurez del sistema».

Publicidad

Tendencias