Publicidad

Utilidades en Wall Street y optimismo alemán impulsan bolsas mundiales a cerrar la semana con ganancias.


Marcando Pauta a esta hora: optimismo que lo peor ya pasó en Europa y buenos resultados corporativos de Starbucks y Procter & Gamble contrarrestan las malas noticias de que las ventas de casas nuevas cayó en diciembre, lo que fue una sorpresa para el mercado.

Las bolsas europeas cerraron en su máxima de 23 meses luego que la confianza empresarial alemana (IFO) subió por tercer mes y el Banco Central Europeo reveló la banca cancelará anticipadamente un mayor porcentaje de los prestamos que se le hicieran para operaciones de financiamiento durante la crisis. El euro tocó su mayor nivel en 11 meses frente al dólar.

El informe dice que los bancos devolverán 137 mil millones de euros de los prestamos que le hizo el BCE como parte de los paquetes de rescate al informe.

Entre los titulares de hoy está la noticia que el banco central de Italia estaría pronto a aprobar el rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena. Sus papeles surgen 8,5%.

Wall Street cerro arriba por octavo día consecutico, impulsado por los resultados de Starbucks y P&G. Las noticias de Europa también fueron un factor.

En las materias primas, el cobre subía gracias a la caída del dólar y al optimismo sobre la economía mundial.

En Asia, la mayoría de los principales índices cerraron en alza gracias a los buenos datos económicos de ayer en Estados Unidos y Europa. La nueva caída en la inflación japonesa también un factor, ya que respalda la iniciativa del nuevo primer ministro para una política de estimulo más agresiva para derrotar la deflación.

En la bolsa local, el peso dominó la agenda.  Hoy abrió con fuerza y rompió el soporte de 470 frente al dolar, pero especulación de que el Banco Central intervendría enfrió el rally y al cierre de esta nota estaba en $471.  Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a repetir la preocupación del gobierno.

El IPSA terminó el día en azul (+0,41%), pero la semana en rojo, (-0,7%), llegando a 4.498 puntos. Con esto el índice selectivo IPSA en lo que va del año 2013 lleva acumulada una ganancia de 4,6%. Los sectores que más influenciaron en este avance semanal del índice selectivo fueron Salmón y Construcción con avances de 5,0% y 3,8%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias