viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 15:23

Jorge Rosenblut y la Cumbre Empresarial Celac-UE: “Es extraordinario ver la posición de Chile en el concierto internacional”  

por 25 enero, 2013

Jorge Rosenblut y la Cumbre Empresarial Celac-UE: “Es extraordinario ver la posición de Chile en el concierto internacional”  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Elogios al por mayor desplegó Jorge Rosenblut, el presidente de Endesa, a la economía chilena, a la posibilidad cierta de alcanzar el desarrollo en 2020, la meta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, al asistir como invitado a la Cumbre Celac-UE.

“Es extraordinario ver la posición que ha logrado Chile en el concierto internacional al recibir a 60 países de América Latina y Europa, al ver a tantos empresarios y líderes hablando de lo que ha ocurrido aquí”, destacó el ingeniero civil, quien viajó desde Miami, donde vive parte del tiempo, y el resto en Santiago.

“En esa misma línea el ministro (de Economía), Pablo Longueira, resaltó que este proyecto de convertirse en desarrollado persigue juntar crecimiento con inclusión social y sostenibilidad ambiental. Entonces me pregunto ¿esto es un sueño? No, es realidad”.

Rosenblut es uno de los más de 800 líderes empresariales y políticos de América Latina, el Caribe y Europa que están reunidos en Santiago en la que es la mayor cumbre de 2013. Otros notables, además del presidente de Endesa Chile, son el CEO de Telecom Italia, el de GDF Suez y el presidente de Banco Itaú.

El presidente de Endesa Chile no quiso entrar en temas de coyuntura. Ni una palabra de crítica a los problemas que tienen paralizados el megaproyecto HidroAysén, en el que Endesa posee un 51 %, y que hicieron que su socia Colbún, dueña del 49 %, decidiera no seguir adelante con el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión en mayo pasado ante la falta de una política energética nacional.

Rosenblut apuntó a que con estas tasas de crecimiento Chile tendrá en 2024 un PIB per cápita similar al de algunos países europeos antes de la crisis.

Saliéndose de la cumbre destacó la potencia de la Alianza del Pacífico, en la que —dijo— se juntan Chile, Perú, Colombia y México para enfrentar comercialmente y desarrollar inversiones con el llamado Asia 3 (Japón, China y Corea). “Es el vigor de esos países asiáticos y la vocación de apertura comercial, estabilidad en las reglas del juego, instituciones sólidas de los países (latinoamericanos) que suman 200 millones de habitantes, el 50 % del comercio de la región y un PGB de 2 trillones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV