Publicidad

Contraloría: Sumario del perdonazo a Johnson se conocerá en un mes más


Por lo menos un mes más de vida como director del Servicio de Impuestos Internos tiene Julio Pereira.

Esta mañana, el Contralor Ramiro Mendoza anunció que los resultados del sumario que realiza la Contraloría General de la República por el cuestionado “perdonazo tributario” a Johnson’s no se conocerán hasta fines de enero y principios de marzo.

Mendoza dijo estar consiente de las presiones del público y que se intentará sacar en el menor tiempo posible. Pero aclaró que el documento tiene líneas investigativas complejas que no sólo se referirán al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, sino que además darán cuenta del contexto en que se dio la operación.

El caso de Pereira en La Moneda se ha transformado en una piedra en el zapato, y una bastante incómoda. Se sabe que a más de uno le gustaría zanjar cuanto antes el tema, pero efectivamente están a la espera del informe de Mendoza, algo que dejó claro el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con CNN.

Mientras tanto, la ola de rumores sobre su salida de Impuestos Internos sigue en escalada, al punto que más de una vez ayer desde La Moneda se llamó al Ministerio de Hacienda —repartición de la cual depende el SII— para saber si era efectivo que Pereira había presentado su renuncia.

A la par, la trama ha ido adquiriendo nuevos ribetes. Si los cuestionamientos comenzaron a mediados del 2012 con el perdonazo tributario a Johnson’s por 119 millones de dólares, que permitió que Cencosud comprara saneada la empresa, mismo holding al que asesoró jurídicamente antes de asumir en el SII, se sumó lo del arriendo a Horst Paulmann por el terreno en La Reina y, las 82 mil acciones de Pereira en Ripley, controlada por Alberto y Marcelo Calderón, quien fue el último dueño de Johnson’s cuando se le condonó la deuda y le transfirió a Cencosud el 85 % de la empresa ya saneada.

Como guinda de la torta, ayer se solicitó a la Contraloría que investigue si la contratación del abogado de la Universidad del Desarrollo, Felipe Antonio Wiegand Restrepo, concuñado del director de Impuestos Internos, fue por los conductos regulares, a través de concurso público y experiencia ad hoc al cargo.

Publicidad

Tendencias