Publicidad

Los retailers, liderados por Hites, la llevan en la bolsa chilena


Un gran comienzo de año para los retailers. Hites, Falabella, Ripley y Cencosud ayudaron a la bolsa chilena a ser una de las más rentables del mundo en enero

El IPSA cerró el mes con su mayor alza en 11 meses -7,5 % en dólares y 5,84 % en pesos. Solo Argentina rentó más en enero en la región. Los grandes impulsores fueron los papeles de los retailers. La estrategia de los inversionistas es seguir apostando a la dinámica de la economía chilena, en particular la demanda interna. En noviembre creció en su mayor ritmo en 11 meses y está en vías de terminar el año con un aumento del PIB de 5,5 %.

El sector minorista puede crecer hasta 6,5 % este año, de acuerdo a figuras de la Cámara de Comercio de Santiago, lo que explica la apuesta de los inversionistas a papeles del sector.

Hites es el que la lleva. Los papeles se dispararon 22 % en enero, seguidos por Cencosud, Ripley y Falabella.

El crecimiento económico está resultando en mayores salarios y bajo desempleo. Los sueldos el año pasado crecieron tres veces más que la inflación.

Analistas dicen que este año la bolsa local volverá a correlacionarse con el buen momento económico del país. Hay señales que los inversionistas extranjeros están volviendo con fuerza y hay menos aversión al riesgo entre los cotizantes de las AFP.

BICE Inversiones afirma que hay señales que auguran «una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, que fue lo que evidenciamos hacia fines de 2012».

Ese mayor apetito por riesgo y mayores ganancias de las empresas debieran impulsar un alza de al menos 10 % en el IPSA este año, de acuerdo a varios analistas.

El BCI calcula que el IPSA este año rentará 12,3 %. En un informe publicado la semana pasada, el banco dijo que este año las acciones locales se beneficiarán de la fortaleza de la economía local.

«Es indudable que Chile, en términos económicos, está pasando por un ciclo favorable. El 2012 fue un año positivo, con un crecimiento que estimamos rondará el 5,5 %, y una inflación sumamente controlada, que alcanzó 1,5 %. Más aún, la actividad local estuvo fuertemente impulsada por una demanda interna que continúa mostrando alto dinamismo. Sin embargo, el contraste vino por el lado de la renta variable, donde el mercado local rentó tan sólo un 3 %, gracias principalmente a las últimas semanas del año donde se evidenció un comportamiento alcista destacable».

BCI proyecta que la economía crecerá entre 4,25 % y 5,25 %, impulsado nuevamente por un gasto en consumo.

La corredora Cruz del Sur confirma que en las primeras dos semanas del año han aparecido nuevas razones para estar optimistas. «El interesante retorno que ha exhibido nuestro mercado iniciando este ejercicio 2013 ha entregado una lectura bastante más favorable respecto a lo que se estimaba hace algunas semanas en cuanto al rendimiento que presentaría el IPSA en el primer trimestre. Primero por la mejora en el escenario internacional, de la mano de buenas perspectivas para los resultados de empresas en Estados Unidos y para cifras de actividad de importantes economías, donde destacamos el repunte que estaría registrando China, y segundo porque a nivel local se continúa valorando el favorable ambiente macroeconómico, y la presión negativa que en algún momento entregaron los anuncios de colocaciones de empresas estaría obviándose por ahora».

También destaca que hay una mayor propensión al riesgo por parte de los inversionistas, «hecho plasmado en el rendimiento que han presentado los papeles de enfoque más cíclico, como commodities y retail, apoyados con un alza en los montos transados», destacando que «incluso la propia Cencosud, que aún tiene contemplada la emisión de US$ 1.670 millones, ha subido un 10 % en 9 días de transacciones.»

Publicidad

Tendencias