Publicidad

Advertencia del presidente del BCE y preocupación por Italia golpea mercados. El cobre pierde más de 1% y el IPSA sigue plano


Marcando Pauta a esta hora: caen las bolsas europeas y los metales en reacción al discurso de Mario Draghi ante el parlamento europeo y una serie de resultados corporativos que decepcionaron.

El presidente del Banco Central Europeo dijo el lunes ante el Parlamento Europeo que la debilidad económica de la zona euro prevalecerá a inicios del 2013, pero que espera una recuperación gradual durante el año y la amenaza de una parálisis política en Italia. Sus comentarios gatillaron la caída del euro y agudizaron las perdidas de las bolsas europeas.

Los principales índices de la región habían ya iniciado la semana con perdidas y los bonos alemanes con ganancias ante la creciente especulación de que las elecciones en Italia no darán un resultado claro lo que llevaría a una parálisis política.

El yen cayó frente a las principales monedas luego que el G-20 se abstuvo de criticar la nueva política del gobierno japonés que quiere debilitar la divisa y revertir la deflación.

Los metales cayeron, con el cobre en Londres terminando la sesión abajo cerca de 1,4%. El mercado de Estados Unidos no opera hoy por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria en ese país.

En Asia, los principales índices comenzaron la semana con resultados mixtos. En Japón el Nikkei se disparó 2,1%. También subieron los de Corea, Singapur y Tailandia. Las acciones chinas y las de Hong Kong cayeron.

En la bolsa local, otro día de poco movimiento, con el IPSA plano y el peso ganando terreno contra el dólar. Cencosud la lleva.

Publicidad

Tendencias