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Falabella y Cencosud le tiran la cadena a Argentina y reducen inversión al mínimo

por 20 febrero, 2013

Falabella y Cencosud le tiran la cadena a Argentina y reducen inversión al mínimo
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Definitivamente, los retailer chilenos no quieren saber nada con Argentina. El congelamiento de precios a supermercados y la prohibición de hacer publicidad encajonaron a Falabella y Cencosud, y terminaron por llevarlos a decisiones drásticas.

Ayer, se supo que Falabella decidió postergar la inversión en supermercados de Buenos Aires al sur, mientras que al unísono Cencosud daba a conocer un plan de inversiones que reducía al mínimo los desarrollos allende Los Andes.

La decisión de Falabella, según reportó el sitio de economía trasandino Infobae, habría sido informada por corredoras de bolsa locales y se explicaría más bien por las limitaciones existentes a las importaciones.

El 9 de enero pasado el retailer de las familias Solari, Cúneo y Del Río había dado a conocer un plan de inversiones de US$ 4.000 millones para los próximos cinco años y los medios indicaban que Perú, Colombia y Chile estaban en la lista. Argentina al margen.

Cencosud, en tanto, concretó la distancia con Buenos Aires ayer. La compañía de Hörst Paulmann reveló su plan de inversiones para 2013, el cual sumará US$ 731 millones. Al igual que Falabella, concentrará las fuerzas en Chile (33 %), Colombia y Perú (10 % cada uno) y adicionalmente Brasil (16 %). Argentina: 3 %. Además la empresa invertirá US$ 190 millones en mantención y en tecnología.

De paso, Paulmann confirmó lo que el mercado esperaba, en cuanto a que debía ajustar sus inversiones para este año, con vista a reducir su nivel de endeudamiento, disparado tras la compra en US$ 2.600 millones de Carrefour Colombia.

Aunque ninguna lo ha dicho públicamente, tanto Falabella como Cencosud se han visto presionadas en las últimas semanas por el gobierno argentino. Primero fue el “acuerdo” al que llegaron para congelar los precios en los supermercados. Luego, la administración de Cristina K les prohibió hacer publicidad en los medios.

Esto último se conoció el 7 de febrero pasado y desde el 11 Falabella comenzó a ver caer su acción. Al cierre del martes el papel bajaba un 5,7 % desde entonces.

Según Infobae, la actividad de los chilenos en Argentina se ha visto obstaculizada en el último tiempo luego de la intensificación de los controles de los productos traídos del exterior.



La incertidumbre comenzó hace tres años, cuando en Córdoba, la Cámara de Comercio provincial advirtió que Falabella no desechaba la oportunidad de cerrar sus puertas por las restricciones a las importaciones.

Por otra parte, en el segundo semestre del 2012, la tienda rechazó el proyecto, ya muy avanzado, de radicarse en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, una locación que todavía considera que puede ser interesante comercialmente. En ese momento, el directorio de la empresa habría desistido a ese emprendimiento, preocupado ante la dificultad de ingresar mercadería desde el exterior.

Paulmann, en tanto, si bien considera levantar 5 Jumbo y 3 Easy en 2013, ha preferido concentrar sus fuerzas en crecer en Colombia y Brasil, manteniendo siempre altos niveles de desembolso en Chile.

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