Publicidad

Confianza en los bancos centrales impulsa bolsas en Europa a su máximo en 4 años y medio y Wall Street toca record histórico


Marcando Pauta a esta hora: la especulación del apoyo de los bancos centrales tiene a los inversores celebrando.

En Wall Street los índices se disparan y el Dow Jones cierra a su nivel más alto de su historia, eliminando todas las pérdidas de la crisi luego de un rally que ya lleva 4 años.

Mercados europeas tocan su nivel más alto en cuatro años y medio ante la creciente confianza de que los bancos centrales, especialmente la Fed, mantendrán su apoyo a la economía mundial. Los bolsas en Asia también celebraron,

Ayer la vice presidenta de la Fed, Jane Yellen, dijo que el Banco Central debería continuar con su política de comprar US$ 85 mil millones de bonos al mes para alimentar al mercado de liquidez y apoyar a la economía. En Asia, el nominado a ser vice gobernador del Banco de Japón, dijo que el banjo debería comprar bonos de más larga duración para lograr sus metas de subir la inflación a 2%.

También ayudando el rally fue el anuncio de China que aumentará su déficit presupuestario y mantendrá sus metas de crecimiento.

El índice regional Stoxx600 tocó su nivel más alto desde 2008. Las acciones de bancos y mineras son los que más ganaban al cierre de esta nota.

El rally en Europa ocurre a pesar de nuevas cifras que muestran la zona euro muestra pocas señales de salir de sus crisis económico, especialmente Francia, España e Italia. El PMI compuesto de Markit correspondiente a la zona euro cayó a 47,9 en febrero desde 48,6 en enero. Aunque esa cifra fue ligeramente mejor que el dato preliminar de 47,3, está lejos de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

En Estados Unidos el panorama fue distinto ya que el sector servicios se expandió a su ritmo más rápido en 12 meses.

En la bolsa local, el IPSA se desacopló de las tendencias mundiales y cerró en rojo a pesar de las buenas noticias económicas del IMACEC de enero, que nuevamente sorprendió por su fortaleza, mostrando una economía que creció 6,7%.

Publicidad

Tendencias