Publicidad

Piñera decide: Pereira se queda a cargo del Servicio de Impuestos Internos


¡Pereira se queda!

Después de meses de polémicas el Presidente Sebastián Piñera decidió confirmar a Julio Pereira en el SII y así evitar nuevo conflicto con la Alianza

Aunque en enero pasado el propio mandatario le había quitado el piso político por no haber informado a sus superiores la millonaria condonación tributaria a Johnson’s, el último informe de la Contraloría -que el jefe de Estado esperaba para resolver su salida- cambió el escenario. A ello se suma el cerrado apoyo que recibió Julio Pereira de los partidos del oficialismo, sobre todo del timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

La vocera del gobierno, Cecilia Pérez, dijo que la decisión se habría tomado tras los categóricos informes de la Contraloría General de la República, donde se desestima un conflicto de interés por parte de Pereira en el «perdonazo a Johnsons».

Pérez hizo énfasis en que “acá han existido tres dictámenes que son de público conocimiento con respecto a denuncias que se hicieron al director del SII, Julio Pereira. Los tres exculpan de cualquier tipo de participación a Pereira. Con respecto al sumario: Él públicamente ha señalado de que la primera etapa no se le han hecho cargos. Por lo tanto, el Presidente ha tomado su decisión efectivamente sin esperar el resultado final”.

Al ser consultada por las presiones desde RN, Pérez aclaró que “el Presidente ha demostrado que en sus decisiones es independiente, que actúa con libertad y que toma las decisiones cuando tiene la absoluta tranquilidad que está tomando una decisión justa. Por lo tanto y siempre lo hemos dicho: bienvenidas las opiniones, éstas pueden existir como cuantas personas hayan pero quien toma la decisión en nuestro país es el Presidente de la República”.

Respecto de la arremetida de la oposición, la ministra indicó que “han existido parlamentarios de la Concertación, dirigentes de la Concertación que nos han acostumbrado en los últimos meses establecer estrategias para tratar de enlodar la honorabilidad de funcionarios de nuestro gobierno, Por lo tanto, todo lo que anuncien no nos llama la atención. Al contrario, es parte de la actuación que hemos visto para tratar de enlodar a funcionarios del gobierno de Piñera”.

De igual modo, insistió en que Julio Pereira “es una persona honorable, siempre ha actuado apegado a la ley y a las normas de probidad. Efectivamente lo que existía y el Presidente lo ha dicho es que frente a un hecho, que si bien existe autonomía para tomar la decisión producto de lo que podía tener en términos de anticipar un conflicto debió haber entregado la información a su jefe directo que es el ministro de Hacienda.

Pese a ello, la ratificación que hizo hoy día el Presidente Sebastián Piñera en su cargo incluye, por cierto, la confianza para que Julio Pereira siga desempeñando en pleno derecho el cargo de director del SII”.

La ratificación de Julio Pereira en el cargo de director del SII se produce a 24 horas de que la Cámara de Diputados vote el informe que evacuó la comisión investigadora que analizó la condonación de la deuda a Johnsons y luego del cerrado apoyo que recibió Pereira de los partidos del oficialismo, sobre todo del timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Publicidad

Tendencias