Publicidad

LatinFocus: expertos suben nuevamente proyección para economía chilena en 2013 y advierten acerca de la fortaleza del peso


La economía chilena sigue con la misma vitalidad con la que empezó el año y que ha mantenido en los últimos 3 y los economistas de los mayores bancos del mundo nuevamente se ven forzados a subir sus expectativas de crecimiento para este año.

La última encuesta de los 23 economistas de los mayores bancos Chile y el mundo destaca la vitalidad de la economía, el boom del consumo y la caída del desempleo.

La tercera encuesta del año de LatinFocus Consensus Forecast revela que los economistas volvieron a subir sus proyecciones y ahora estiman que la economía crecerá 5% este año, un aumento de 0,2 puntos porcentuales comparado con la encuesta previa. Para el 2014, los pronósticos del panel son para un crecimiento de 4,8%, los mismos del mes pasado.

El informe destaca que la economía sigue creciendo más de lo proyectado y que con el aumento del empleo debería continuar alimentando el consumo en el corto plazo. Ademas, resalta que tanto los empresarios y los consumidores siguen estando optimista acerca del crecimiento. En enero el informe también destacó la subida de nota que S&P le dio a Chile (de "A+" a "AA-") el 26 de diciembre pasado.

Con respecto a la inflación, los economistas encuestados por LatinFocus Consensus Forecast siguen estimando que terminará este año en 3,0%, un 0,1 puntos porcentuales que las proyecciones de enero.

Cabe recordar que la meta del Banco Central es precisamente 3,0%. Uno de los pilares del crecimiento ha sido el consumo, y los participantes de la encuesta estiman que seguirá creciendo con dinamismo este año. Las proyecciones son para un crecimiento de 5,2%, similar a las del mes pasado.

Los expertos encuestados también so optimistas acerca de la inversión: estiman que crecerá un 8,5% este año, 0,1 puntos más a lo que proyectaban el mes pasado.

Con respecto a la polémica acerca del gasto y el déficit de cuenta corriente, el informe revela que los expertos mantuvieron sus proyecciones de que el déficit aumentara este año a 3,6%. En 2012 fue de 3,3%. Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el consenso es que cerrará el año en 5,05%, un leve aumento sobre las proyecciones del mes pasado (4,98%). Actualmente la tasa es 5% (cabe destacar que la cifra es un promedio de las 23 estimaciones).

El optimismo de los economistas acerca de la economía chilena no se expande al resto de la región: por segundo mes consecutivo, la encuesta revela que los expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para la región empeoraron. Ahora el consenso es que la economía de la región crecerá 3,5%, 0,1 puntos porcentuales menos que los que se estimaba en febrero. Los culpables so nuevamente Brasil y el empeoramiento de las perspectivas para Argentina, Colombia y Venezuela. Ademas de Chile, solo le subieron las proyecciones de crecimiento a Perú y Paraguay

Publicidad

Tendencias