martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 17:15

Europa evalúa el destino de Chipre luego de rechazo parlamentario de acuerdo de rescate

por 21 marzo, 2013

Europa evalúa el destino de Chipre luego de rechazo parlamentario de acuerdo de rescate
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades europeas deben ponderar cuánto presionar a Chipre luego de que los legisladores del país del Mediterráneo rechazaran un gravamen sin precedentes a los depósitos bancarios, lo que deja en el limbo un paquete de rescate destinado a su permanencia en la zona del euro.

El ministro de Hacienda de Luxemburgo, Luc Frieden, instó a los titulares de Hacienda de los 17 países de la zona del euro a reunirse “lo antes posible” para elaborar un nuevo paquete. El Banco Central Europeo también decidirá si dar a Chipre más tiempo o considerar interrumpir la liquidez a los bancos del país.

“No es un buen resultado para Chipre ni para la zona del euro, y tenemos que buscar juntos alternativas al paquete negociado”, afirmó ayer Frieden en entrevista telefónica desde Fráncfort. Calificó la votación de “noticia muy triste”, si bien dijo que debe respetarse la decisión del parlamento.

El rechazo de Chipre se produce luego de días enteros de recriminaciones debido a los planes europeos de obligar a los depositantes del país a aportar parte del rescate con sus ahorros. El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, regresó el 16 de marzo de conversaciones maratónicas diciendo que la alternativa sería la “indescriptible desgracia” de que el BCE interrumpiera el financiamiento a uno de sus bancos.

“Lo importante ahora es tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la zona del euro”, enfatizó Frieden.

Feriado bancario

Funcionarios de la llamada troika que componen el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea se encuentran en Chipre, donde analizan mayores controles de capital y la posible extensión de un feriado bancario hasta el fin de la semana, dijo un funcionario europeo familiarizado con las conversaciones que habló a condición de mantener el anonimato porque las discusiones son confidenciales.

Las acciones cayeron y el euro declinó al nivel más bajo en tres meses contra el dólar ante la perspectiva de una parálisis en Chipre. Si bien el país constituye menos de 0,5 por ciento de la economía de la zona del euro, el enfrentamiento por el impuesto bancario podría desencadenar un nuevo agravamiento de la crisis financiera que comenzó en 2009 en Grecia.

Manifestantes aplaudían ante el parlamento en la capital chipriota, Nicosia, mientras los legisladores votaban contra la propuesta, que cosechó 36 votos en contra y ninguno a favor. Hubo 19 abstenciones. El acuerdo que elaboraron el fin de semana pasado los ministros de Hacienda de la zona del euro buscaba reunir 5.800 millones de euros (US$ 7.500 millones) a partir de fondos de las cuentas en bancos chipriotas a cambio de 10.000 millones de euros de ayuda externa.



Si bien “lamenta” el resultado de la votación parlamentaria, Chipre es un “caso extraordinario” y no sienta un precedente en relación con depósitos en otros países, dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, en una declaración. “Hemos tomado precauciones adecuadas para garantizar que la decisión de Chipre no tenga consecuencias negativas en el resto de la zona del euro”, recalcó. La oferta que hizo el grupo de ministros de Hacienda “sigue sobre la mesa", dijo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV