Publicidad

Se enciende polémica entre Paulmann y proveedores pymes

Publicidad


El presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, criticó duramente al empresario y controlador del holding Cencosud, Horst Paulmann, por sus declaraciones respecto a que era imposible pagar a proveedores en plazos menores a los cuatro meses.

Cumsille acusó en la mañana de este viernes al empresario de origen alemán de ser parte de un grupo de “porfiados que están arriba” y que “no quieren que se empareje la cancha”.

Según señala el Diario Financiero, el timonel del comercio detallista dio cuenta de cuando conoció a Paulmann en la Araucanía dando sus primeros pasos como micro empresario.

En ese sentido, el dirigente gremial tuvo fuertes epítetos contra Paulmann, precisando que “este hombre se olvidó que nació como un micro empresario”.

Paulmann dijo en su discurso en un evento de REcon Latin America que “era un sueño” lograr pagos a los proveedores en planos menores a cuatro meses”, respondiendo al llamado que hizo el propio secretario de Estado.

“Aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía”, afirmó el empresario alemán.

Otra respuesta a las declaraciones del dueño de Cencosud provino del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien comentó que «si hay algo que asfixia en Chile el espíritu emprendedor, es que se les pague a las Pyme a 120 ó 150 días».

«Me sorprende de un gran empresario, de un gran empresario, un gran innovador. Me sorprende porque él es un ejemplo de emprendimiento en Chile. Nació -como dijo aquí Rafael Cumsille- en la Araucanía con un pequeño emprendimiento, por lo tanto él ha vivido todas las etapas. Él es un ejemplo de emprendedor», explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la Conampyne, Juan Araya, también tuvo una dura respuesta al controlador de Cencosud, mencionando que hay empresarios que “se endiosan porque ellos tienen el monopolio de la venta del producto”.

En tal sentido, el dirigente gremial asegura que lo correcto es que a los proveedores se les pague a 30 días y no a 120 ó 150 días. «Tu sueldo lo recibes a 30 días. Si yo tengo trabajadores no puedo pagar a 120 días», afirmó.

Publicidad

Tendencias