Publicidad

Banco Central haría clara advertencia acerca de la amenaza de un sobrecalentamiento de la economía en la presentación del IPoM de marzo que hace hoy


El Informe de Política Monetaria (IPom) de marzo podría incluir el más claro mensaje del Banco Central sobre la existencia de la amenaza de sobrecalentamiento de la economía chilena.

En la minuta de la reunión de Política Monetaria de marzo, el BC advirtió que el ritmo de expansión de la demanda interna podía ser un riesgo por lo que significa para el creciente déficit de cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo.

La minuta revela que "todos los Consejeros comentaron el dinamismo de la actividad y especialmente el de la demanda interna por los riesgos que su evolución implicaba hacia adelante".

El consejo resaltó que solo no puede enfrentar el problema y hace un llamado a Hacienda: "Este tema requería de la coordinación del conjunto de políticas económicas y financieras, más allá de la política monetaria".

Las minutas también revelaron que en el Consejo la opción de subir las tasas algo que no fue considerado se podría justificar como respuesta a la dinámica de crecimiento y su eventual impacto en la inflación.

Hay un número importante de economistas que estiman que el BC deber ser claro en su informe si hay o no una amenaza de sobrecalentamiento.

"La situación llama a que el banco sea claro, tal como lo hizo con el tema de la burbuja inmobiliaria. Hacienda insiste que no hay un sobrecalentamiento. Sería bueno que Vergara lo aclarará en el Senado o el miércoles en Icare", es la opinión de un ex consejero del banco.

El domingo pasado, Vittorio Corbo, el ex presidente del Banco Central dijo en una entrevista a La Tercera que "el mayor peligro de la economía chilena en 2013 es un sobrecalentamiento".

Corbo afirmó que tanto la actividad económica y el gasto tomaron fuerza en los últimos meses y eso el Banco Central no puede ignorarlo. En su opinión, el Banco Central probablemente usará primero medidas macroprudenciales para abordar el problema, y una de ellas sería exigir a los bancos un mayor “colchón” de capital. Luego estima que si esas medidas no logran moderar el crecimiento, entonces el Consejo del Banco Central tendrá que subir las tasas.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, en una columna en este medio, asegura que lo más destacado del IPoM, que será publicado hoy, estaría relacionado con el ajuste al alza en el rango de crecimiento estimado para el PIB en 2013 desde un 4,25 %/5,25 % a un 4,5 %/5,5 %.

Pero añade que la amenaza de un creciente déficit de cuenta corriente también acaparará la atención del mercado: "Otro tema relevante y del cual definitivamente está preocupado el Banco Central es el déficit de cuenta corriente proyectado para 2013, el cual probablemente se ubicará entre 4 % y 5 % del PIB, por sobre el 3,5 % del año 2012. En este caso no solo el elevado nivel es preocupante sino también su persistencia. El problema radica en un eventual contexto de fuerte reversión de los flujos de capitales de países emergentes que podría generar un problema importante de balanza de pagos, particularmente si el déficit de cuenta corriente se ubica por sobre un 5 % del PIB, situación no descartable si la demanda interna no se desacelera en el corto plazo".

Publicidad

Tendencias