Publicidad

Definitivo: el pavo es irremplazable y la FNE da luz verde a fusión de Agrosuper y Sopraval


Después de tantas malas noticias Agrosuper tuvo ayer una buena. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que tras más de dos años de investigación cerró el análisis de la operación de adquisición por parte de Agrosuper del 50% de la productora de pavo Sopraval, con lo cual se quedó con el 100% de la compañía.

En su resolución -dictada ayer y emanada el 8 de abril pasado- la FNE indicó que la operación no cambia los incentivos competitivos de Sopraval respecto de agrosuper, pues antes de la compra la relación con los clientes finales del principal actor en el mercado de los pavos, la definición de los precios de venta, descuentos y otros temas de estrategia comercial ya estaban en manos de personal de Agrosuper, debido a que esta compañía distribuía y comercializaba sus productos.

La autoridad reveló, de hecho, que la relación de ambas empresas venía desde 1999, por un contrato de consignación y venta entre ambas, el cual no fue revelado en su momento a la autoridad respectiva, pese a los “altísimos niveles de concentración del mercado de la carne de pavo”.

En efecto, Sopraval posee el 81% del mercado de pavos, es decir, cuatro de cada cinco pavos los vende esta empresa; Agrosuper en tanto, maneja el 66% de mercado de pollos en el país (dos de cada tres pollos son suyos), a través de Super Pollo, Pancho Pollo y Super King.

La entidad dijo además que no hay efecto en el mercado de aprovisionamiento de maíz, el principal alimento de las aves y ratificó que según los antecedentes obtenidos el pavo y el pollo no son sustitutos entre sí en grados relevantes, deducido de la baja correlación en la evolución de los precios de ambos.

Asimismo, la FNE dijo que el pavo tiene un consumo estacional, se concentra en las fiestas de fin de año (Navidad) -a diferencia del pollo, que se distribuye en todo el año y maneja volúmenes muy superiores- y tiene un precio superior en un 48% al pollo. Ni la vaca ni el cerdo, agregó la FNE, reemplazan al pavo.

Agrosuper, la principal empresa de alimentos del país, ligada al empresario Gonzalo Vial, aumentó en febrero de 2011 su participación en Sopraval hasta el 99,62% de las acciones. Esto lo hizo comprando el 50% de las acciones que tenía el empresario Pedro Tomás Allende en la sociedad Inversiones Sagunto, firma que a su vez manejaba el 81,12% de Sopraval.

Agrosuper sufrió durante 2012 el cuestionamiento público por la megaplanta de cerdos que levantó en Freirina, Región de Atacama, por los malos olores que generaba. Terminó cerrando la operación, asumiendo pérdidas de casi US$ 450 millones y rescatando una parte de los cerdos que estaban en crianza.

Publicidad

Tendencias