Publicidad

Europa defienden la respuesta a la crisis en vísperas de las reuniones del FMI


Los esfuerzos de la zona euro para luchar contra las crisis bancarias y de deuda soberana están comenzando a funcionar, dijeron cinco funcionarios del bloque mientras se preparaban para explicar lo que están haciendo para poner fin a la recesión y estabilizar los mercados financieros.

El ministro de Economía de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, defendió la estrategia de la región de 17 países en una columna de opinión conjunta con el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo Joerg Asmussen, el Comisario Europeo de Política Económica y Monetaria Olli Rehn, el titular del Mecanismo Europeo de Estabilidad Klaus Regling y el presidente del Banco Europeo de Inversión Werner Hoyer. La columna se publicó en el sitio web de The New York Times.

El artículo aparece en momentos en que los ministros de economía de todo el mundo viajan a Washington esta semana para analizar políticas destinadas a sostener la recuperación mundial y fortalecer los sistemas financieros de nuevos períodos de inestabilidad. El principal desafío que enfrenta la economía mundial “sigue estando principalmente en Europa”, había dicho esta semana el economista jefe del Fondo Monetario Internacional Olivier Blanchard.

Medidas como el programa de compra de bonos del BCE, el saneamiento fiscal generalizado y el aumento del crédito por parte del BEI están llevando a una “corrección duradera de los desequilibrios”, señalaron los funcionarios europeos. La zona euro también acordó poner al BCE a cargo de la supervisión bancaria y ahora está trabajando en herramientas comunes para resolver el problema de los bancos en quiebra, además de realizar un esfuerzo adicional para hacer posible una ayuda directa del fondo permanente de rescate a los bancos.

‘Ha dado resultado’

“Son claras las pruebas de que nuestra respuesta a la crisis está ayudando a reequilibrar la economía de la zona euro y ha garantizado la integridad del euro”, expresaron los funcionarios. “Esta respuesta a la crisis ha dado resultado”.

Hasta ahora cinco países de la zona euro pidieron rescates durante una crisis financiera que dejó a 19 millones de trabajadores sin empleo y requirió billones de euros de ayuda al sector financiero. La respuesta de la zona euro se centró en controlar las deudas nacionales, aun cuando los pronósticos proyectan que 2013 será el segundo año consecutivo de contracción económica.

Las acciones europeas bajaron por cuarto día, en tanto el índice de referencia Stoxx Europe 600 este año cayó a su nivel más bajo. El euro se debilitó en tanto el presidente del banco central de Alemania Jens Weidmann habría declarado que los funcionarios europeos podrían rebajar las tasas de ser necesario.

Hace dos días, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento mundial y exhortó a que el BCE implemente una política “monetaria agresiva”. El fondo proyectó para este año un 0,3 por ciento de contracción en la zona euro, acompañado de un pronóstico de crecimiento mundial de 3,3 por ciento, por debajo de una estimación anterior de 3,5 por ciento.

“Una acción clave que se necesita es componer la zona euro, componerla de una vez por todas”, declaró ayer José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI, en una conferencia de prensa en Washington.

Publicidad

Tendencias