Publicidad

Francisco Labbé advierte: «Cuidemos nuestra institución, cuidemos el INE»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No ha sido la mejor de las semanas para el director del Instituto Nacional de Estadísticas. A los cuestionamientos que se le hacen al organismo por la metodología para medir la inflación, se sumaron críticas internas sobre el manejo técnico y político del organismo.

Ayer, Francisco Labbé salió a defender la institución y su manejo.

"Esta institución siempre ha trabajado bien, los técnicos son buenos y siempre esta institución ha hecho bien las cosas. Es una de las más respetadas —sino la más respetada— en Latinoamérica.

Advirtió que las polémicas en torno a las estadísticas que han brotado este año —incluyendo la actual sobre los datos de inflación— amenazan la independencia de la institución y pidió mantenerla al margen de la política contingente. "Hay muchas cosas que están sujetas a un año eleccionario y eso es malo. Es malo que se politicen las cifras que sirven para hacer las políticas públicas y es malo que algo que es técnico se politice. Cuidemos nuestra institución, cuidemos el INE".

Afirmó que las críticas al organismo que dirige se debe a que "nosotros somos los termómetros y siempre habrá alguien a quien no le guste el termómetro".

Con respecto al cuestionamiento a la metodología para medir la inflación que hace el economista Jorge Selaive y otros como Morgan Stanley y BTG Pactual, Labbé admitió que pueden haber dudas razonables: "Sí, hay pequeños problemas de metodología, pero es un tema complejo y lo estábamos analizando. Hay un problema de metodología del vestuario en todos los INEs del mundo; por una razón muy simple: es el tema más complejo de medir que existe junto con el tecnológico".

A eso, dice Labbé, hay que sumarle otro efecto, "el efecto de mercado. Chile es el mercado de mayor competitividad en el mundo en vestuarios y tecnología y eso hace la medición incluso más compleja".

Economistas expertos en el tema dicen que el director del INE está en lo cierto, que es un debate que tiene más de 10 años, pero critican que la tasa de substitución de la canasta es muy lenta.

Labbe se defiende y dice que se actualizaba cada 10 años y que ahora se hará cada 5, que es la sugerencia internacional. "La rapidez de cambios tecnológicos y en modas hace la medición muy compleja, pero estamos abordando el tema".

Críticas internas

El miércoles a las criticas sobre la metodología de la medición del IPC se sumaron discrepancias internas. Una carta enviada por 11 altos funcionarios criticaba el manejo técnico y político del organismo, incluyendo como se manejó el despido de Marcela Cabezas, subdirectora del departamento técnico.

Labbé ayer inició una serie de conversaciones internas para limar las asperezas y abrir líneas de diálogo. "Decidimos borrón y cuenta nueva, y mirar hacia adelante", dijo respecto a las conclusiones de la ronda de conversaciones que tuvo con los funcionarios.

Autonomía del INE

Labbé señaló que su gran objetivo antes de dejar el INE es que su proyecto de transformarlo en un organismo autónomo sea una realidad. "Es el único proyecto en serio que se ha presentado al Congreso. Yo soy pasajero en este cuento, pero espero que mi proyecto de autonomía se convierta en realidad antes que yo me vaya. Sería bien pagado por estos malos ratos que he pasado" .

Publicidad

Tendencias