miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 10:52

Bancos salen a pedir al gobierno que corrija cifras del IPC en no más de 90 días

por 30 abril, 2013

Bancos salen a pedir al gobierno que corrija cifras del IPC en no más de 90 días
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bancos están preocupados por la polémica que rodea al Instituto Nacional de Estadísticas y salió a pedirle al gobierno que tome mano en el asunto.

La Asociación de Bancos pidió a La Moneda que se corrijan las cifras del IPC en no más de 90 días.

Jorge Awad, presidente del gremio dijo que la polémica no es un tema menor. "Lo mas importante es el impacto que tiene para la credibilidad de Chile en el mundo y eso es en lo que debemos inmediatamente resolver".

Cabe recordar que el BCI, Morgan Stanley, el economista Eduardo Engels y el consultor de Géminis Alejandro Fernández, han salido a criticar la metodología que usa el INE y dicen que la inflación estaría siendo subponderada en hasta 1.5 puntos. La polémica fue un factor en la salida de Francisco Labbé como director del organismo y tiene enredado al nuevo candidato a la presidencia de la UDI, el ex ministro de economía Pablo Longueira.

Awad dio su respaldo al nuevo director del INE, Juan Eduardo Coeymans. "Creo que el nuevo director nos da la mas absoluta confianza de que su calidad y entorno nos va a despejar muy rápidamente…lo único que interesa es que se despeje la magnitud del error".

"Cualquier cifra no hay que darlas hasta que no tengas el veredicto oficial del que más sabe y el que más sabe es la autoridad que ha sido designada ayer, y confío que en algún minuto nos van a decir esta cifra es en la que esta el error. La preocupación hoy es que se sepa muy rápido la magnitud, con eso ya es una gran reconstrucción de confianzas. Hoy día hay que ir al médico, el médico es Coeymans. El me va a decir la receta".

El titular del gremio dijo que el IPC afecta a todos los chilenos y que tiene un impacto en el negocio de los bancos. "Estamos esperando que la autoridad nos diga la magnitud del error. En esto creo que la prontitud uno esperaría que no fuera en más de 90 días".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV