Publicidad

Wall Street aplaude renuncia de Alfredo Sáenz como CEO del Banco Santander


Al otro lado del charco, donde la marca España no atraviesa su mejor momento, la decisión de Alfredo Sáenz fue valorada positivamente. "Dada la situación, yo creo que es lo suyo, y, de hecho, debía haber dimitido hace tiempo", explica un alto directivo de un gran broker de Wall Street.

"Los inversores lo verán normal y su preocupación inmediata será ver quién es y cómo es el nuevo CEO, Javier Marín, un gran desconocido en Estados Unidos", añade.

El inversor cree que "claramente, es un alfil de Botín, pero no tiene experiencia ni en banca comercial ni internacional". "Es cuando menos curioso el nombramiento y, desde luego, una apuesta de futuro", concluye.

En la misma línea se mueve otro alto ejecutivo de una de las gestoras internacionales de inversión más activas en el distrito financiero neoyorquino. "No se veía bien que el consejero delegado del mayor banco de Europa estuviera condenado por sentencia firme y que, mediante mecanismos legales pero no demasiado transparentes, se mantuviera en la posición… Era necesario que se separara del cargo y, desde ese punto de vista, para mí es positivo, pues normaliza la situación en Banco Santander".

En relación al indulto de Sáenz, el directivo señala los diferentes sistemas judiciales de EE.UU y España, donde "la duración de los casos es extremadamente larga", y las apelaciones "en ciertos niveles son muy exitosas" y las condenas "a cierta altura no suelen tener consecuencias ni penales ni efectivas". "Si Enron hubiera ocurrido en España, estaríamos aún en segunda o tercera instancia".

En EE.UU, la salida más reciente de un consejero delegado sucedió en Citi, con Vikram Pandit, en octubre del año pasado. Y el caso no estuvo exento de polémica.

La cúpula del banco vendió la salida como una dimisión, pero pronto fuentes cercanas a la entidad destaparon los verdaderos motivos, relacionados con el suspenso el año pasado de Citi en los test de estrés de la Reserva Federal y el descontento de los accionistas. El propio presidente del banco, Mike O'Neill, fue el encargado de subir personalmente al despacho de Pandit un 15 de octubre al cierre del mercado a comunicarle la decisión de la junta directiva, que sorprendió hasta a los empleados de la entidad.

En los medios de comunicación, trataron la notica de forma bastante objetiva, al menos en su edición digital. The New York Times destacaba que la decisión de Sáenz se produce "después de varios meses de incertidumbre".

Mientras, The Wall Street Journal hacía hincapié en que la dimisión llega tras "una ola de críticas". Citaba a "analistas", todos ellos afincados en España, que entienden que Banco Santander había llegado a la conclusión de que el coste de mantener a Sáenz en el cargo superaba las ventajas.

Publicidad

Tendencias