Publicidad

Cifras de marzo no avalan comentarios de Rodrigo Vergara


El desempleo vuelve a bajar, la producción industrial crece y el consumo sigue disparado.

Esas son las cifras de marzo y no concuerdan con lo que dijo el presidente del Banco Central hace dos semanas en una entrevista con Bloomberg.

En esa ocasión Rodrigo Vergara dijo que se están viendo las primeras señales de un desaceleración económica, aunque matizó sus comentarios diciendo que es muy pronto para decir si es una tendencia o algo puntual.

Vergara que datos recientes sugieren que el crecimiento se estaría enfriando, explicando que se ven señales de que la demanda interna está debilitándose y las condiciones crediticias se han tornado más estrictas.

La economía se expandió a su ritmo más lento en 18 meses en febrero y la última encuesta del Banco Central reveló que la banca se puso más dura en otorgar créditos y la demanda para prestamos cayó.

Pero parece que efectivamente febrero fue un caso puntual ya que marzo parece que el crecimiento volvió a retomar fuerzas. Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran un desempleo que volvió a bajar, situándose en 6,2% entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el trimestre móvil anterior pero una caída de 4 decimos y por debajo lo que estimaba el mercado.

Un informe separado mostró que el índice de producción industrial (IPI) de Chile avanzó un 2,2 % en marzo gracias al alza en la minería y en la electricidad, gas y agua, que compensaron el retroceso en el sector manufacturero.

De acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción minera avanzó un 14,1 % respecto a febrero y un 6,9 % en 12 meses, debido principalmente a la mayor extracción de cobre.

Las Ventas de Comercio y de Supermercados mostraron alzas de 10,2% y 12,6%, respectivamente.

La consultora Géminis dice que no hay señales aun de que la economía se esté enfriando. «Los dos días hábiles menos de marzo nos llevan a estimar una variación del IMACEC en doce meses de 4,5%, lo que llevaría a que, en el primer trimestre el crecimiento se estime en 4,9%, pero con tres días hábiles menos que igual período de 2012. Corrigiendo por este efecto, el trimestre habría experimentado una expansión en torno a 6,5%, revelando que no hay razones para pensar que la actividad (ni el gasto) dan señales de desaceleración hasta ahora», añadiendo que las actividades no transables siguen explicando el dinamismo de la economía chilena, lo que se manifiesta con claridad en la expansión del comercio (10,2%)».

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta dice que queda claro que la economía retomo su vigor. «Descontando el efecto calendario, las cifras de actividad del mes de marzo muestran un positivo panorama para la economía local, con una reaceleración de la demanda interna que descarta cualquier posibilidad de baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo».

Los economistas de BICE Inversiones son menos optimistas y estiman que el IMACEC de marzo será «inferior al potencial de la economía, situación que en conjunto con las tasas conocidas de enero y febrero, nos llevan a estimar un crecimiento del PIB de un 4,9% en el primer trimestre del año. Con esto, proyectamos que la actividad acumularía en el 2013 una expansión de 5,1%, variación que es inferior a nuestra estimación previa de un 5,3%».

Publicidad

Tendencias