Publicidad

Mano de Diego Hernández ya se siente en Antofagasta: producción de cobre y oro se disparan en primer trimestre


Casi un año lleva a cargo de Antofagasta Minerals y la mano del ex número uno de Codelco se está haciendo sentir.

La minera del grupo Luksic informó que la producción de cobre en el primer trimestre del año aumentó un 13 % gracias principalmente a la minera Esperanza, el gran proyecto que venía con problemas operacionales que terminaron costándole el puesto al ex CEO del grupo, Marcelo Awad.

La producción de Esperanza casi se dobló —de 30.500 toneladas a 47.000.

Los volúmenes fueron menores al cuarto trimestre del año pasado, porque la mina Los Pelambres estuvo demorada por mantención en marzo.

La producción de oro se disparó 36 %.

Los costos volvieron a subir (18 %) a 115.5 centavos de dólar la libra.

Nomura International dijo que las cifras de producción y costos fueron mejor a lo anticipado por el mercado, en especial los números de producción de oro.

La minera del grupo Luksic reanudó la explotación de su proyecto Antucoya en marzo, en el cual están invirtiendo US$ 19.000 millones. Eso si, la fecha de inauguración se postergó al segundo semestre de 2015.

Antofagasta informó que las proyecciones para 2013 serán cumplidas.

Los papeles de la minera han sido golpeados como los del resto de la industria y en los últimos 12 meses caen 22 %.

Desde la llegada de Hernández la reorganización del grupo ha tomado vuelo. Fuentes cercanas a la empresa dicen estar gratamente sorprendidas por la forma en que se relaciona con los mineros y la gente de las plantas. Además destacan su buena relación con Jean Paul Luksic, presidente del directorio.

Publicidad

Tendencias