Facebook, el mayor servicio de redes sociales, está avanzando en su ofensiva de aumentar las ventas brindando a los anunciantes más formas de llegar a quienes comparten fotos y actualizaciones de estado en dispositivos inalámbricos.
El miércoles la empresa reportó ingresos por sobre lo esperado gracias al boom en la publicidad móvil. Ese negocio representó un 30 % de todas las ventas, creciendo 23 % durante los primeros tres meses del año. Las utilidades para el primer trimestre fueron en linea con lo proyectado por los analistas.
Las acciones de Facebook subieron en ocho días de operaciones seguidos en tanto los inversores se vuelven más optimistas respecto de la demanda de sus herramientas publicitarias, que incluyen servicios para llegar a sus miembros en teléfonos portátiles y tabletas. La empresa con sede en Menlo Park, California, está dando a los comerciantes más opciones para cortejar al número cada vez mayor de usuarios que se vinculan socialmente en dispositivos móviles y la aplicación para fotos Instagram, alejándose de Facebook en las computadoras de escritorio.
“Se está convirtiendo más en una plataforma de medios profesional”, dijo Martin Pyykkonen, analista de Wedge Partners Corp. en Greenwood Village, Colorado. “Lo que ofrecen tiene más profundidad y amplitud. No es perfecto. No es que hayan pensado todo”.
Las acciones de Facebook subieron 2,9 por ciento hasta US$ 27,77 al cierre de ayer en Nueva York. La acción aumentó 8,1 por ciento en los últimos ocho días, su racha ganadora más larga desde una oferta pública inicial en mayo, aunque todavía está un 27 por ciento más baja que el precio de la OPI de US$ 38 la acción.
De sus 1.100 millones de usuarios, alrededor de 680 millones acceden al servicio mensualmente con teléfonos inteligentes y tabletas, lo cual significa que los resultados de las plataformas móviles serán observados atentamente. La telefonía móvil aportó un 23 por ciento del total de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre, en comparación con un 14 por ciento en el tercer trimestre.
Los temores relativos a la capacidad de Facebook para ganar dinero con los usuarios móviles contribuyeron a hacer bajar la acción en los meses posteriores a la venta de acciones hasta un mínimo de US$ 17,73 en septiembre. Ahora, la empresa está beneficiándose con los productos de publicidad móvil que desplegó el año pasado y que incluyen modalidades para que las empresas puedan destacar sus promociones cuando los usuarios se desplazan por el News Feed (las Noticias de Facebook). Durante el primer trimestre, la empresa incrementó la frecuencia de anuncios que sus miembros veían en los teléfonos inteligentes y las tabletas, según Spruce Media.
Esto podría recibir un mayor impulso cuando la empresa introduzca anuncios en Instagram, la aplicación de fotos compartidas que adquirió por unos US$ 740 millones el año pasado.
Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la aplicación hasta 100 millones de usuarios, Instagram podría tener actualmente un valor de US$ 2.000 millones, según Michael Pachter, analista en Wedbush Securities Inc. de Los Ángeles. El servicio, que atrae especialmente a adolescentes que son demasiado jóvenes para tener una cuenta de Facebook, tenía hace un año menos de 10 millones de usuarios.