Publicidad
Credit Suisse dice que se percibe un alza en los riesgos políticos para la economía chilena

Credit Suisse dice que se percibe un alza en los riesgos políticos para la economía chilena


Es un año de elecciones y eso fue evidente para Alonso Cervera, economista jefe para America Latina —excepto Brasil— de Credit Suisse, el influyente banco Suizo.

En un informe para sus clientes, entre los que se cuentan algunas de las mayores fortunas del mundo, Cervera dijo que luego de un viaje a Chile donde se reunión con funcionarios del Banco Central, la Cámara de la Construcción y economistas privados, llegó a la conclusión se percibe un aumento en los riesgos políticos para la economía, aunque admite que ese aumento viene de niveles que eran bastante bajos.

"El alza en el riesgo político parece estar asociado a las primarias de junio para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, y los candidatos necesitan diferenciarse en los ojos del electorado", explica Cervera en su informe.

Agrega que escuchó preocupación por la movida a la izquierda de Michelle Bachelet, especialmente por sus promesas de una nueva constitución, educación gratuita y su reforma tributaria. "En nuestra opinión la confianza empresarial probablemente empeorará si estos riesgos se materializan, justo en un año en que la inversión parece haber tocado su máximo de este ciclo"

Cervera dice que notó quizás demasiado optimismo. "En general no encontramos mucho apoyo a nuestra visión de que la inversión será el punto débil de la economía este año, dado que un número importante de proyectos mineros y energéticos podrían llegar a su fin".

Usa como evidencia la encuesta del Banco Central que reveló que los bancos están restringiendo el crédito y la fuerte caída en proyectos de inversión presentados para aprobación ambiental en el primer trimestre de este año (-25 %).

Cabe destacar que el informe si destaca el alto grado de confianza y optimismo en la economía para este año. Cervero dice que no encontró mucha gente demasiado preocupada por la caída del cobre o una eventual desaceleración de la inversión.

Las proyecciones de Credit Suisse es que Chile crecerá 4,6% este año, por debajo del consenso que estima que el PIB aumentará alrededor de 5 %.

El informe de Credit Suisse hace mención de la polémica sobre los datos de inflación y la crisis en el INE, pero dice que el consenso es que no hubo manipulación.

Finalmente, el informe dice que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 5 % por los próximos meses y que a fines de año o principios del próximo la recortaría ante un escenario de crecimiento más débil.

Publicidad

Tendencias